Un críptico mensaje del expresidente estadounidense Donald Trump, en plena celebración de la Pascua, desató las alarmas. “Tercera Guerra Mundial”, posteó en su red, Truth Social.
Trump se encuentra sumido en un escándalo, tras ser imputado y convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales. El martes pasado, la Justicia dio a conocer los 34 cargos de que se le acusa, incluidos pagos irregulares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, a una exmodelo de Playboy y a un portero, a cambio de su silencio sobre affairs y presuntos hijos fuera del matrimonio.
El posteo coincidió con la celebración de la Pascua o Domingo de Resurrección, fecha clave del cristianismo, y se da después de que el juez que lleva la causa en su contra, Juan Merchan, le advirtiera que se abstenga de publicar en redes sociales mensajes con retórica que pueda inflamar o causar disturbios civiles.
Lee también Ni El Chapo, ni García Luna: el fúrico rostro de Donald Trump, en la revista The New Yorker
Se desconoce a qué se refiere exactamente Trump, quien desde que declaró su intención de buscar la candidatura republicana para las presidenciales de 2024, ha dicho en diversas ocasiones que es el único que puede “prevenir la Tercera Guerra Mundial”.
En sus mítines, ha acusado a la administración de Joe Biden de estar llevando al país "a una guerra nuclear". Esto no es como una Segunda Guerra Mundial, en la que tenemos tanques y rifles del Ejército y nos perseguimos unos a otros. Este es un nivel que posiblemente acabará con el mundo. Y tenemos gente que no sabe lo que hace", ha dicho.
Sus declaraciones provocan más alarma porque se dan en momentos en que, además de la guerra entre Rusia y Ucrania, crecen las tensiones entre China y Taiwán, con Beijing simulando ataques contra “objetivos clave” en la isla.
Lee también Trump acusa a los demócratas de usar prácticas "soviéticas" por su imputación
A eso se suman las tensiones entre Israel y Hamas, con una andanada de cohetes de ambos bandos que ha causado preocupación internacional.
Y finalmente, un aliado tradicional de Estados Unidos, Francia, ha hecho una advertencia que Washington no ha tomado nada bien. Durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario francés, Emmanuel Macron, llamó a Europa a reducir su dependencia respecto de Estados Unidos, un tipo de declaración que se volvió frecuente durante la administración Trump.
Europa, dijo el líder francés, debe fortalecer su industria de defensa, desarrollar la energía nuclear y las energías renovables, además de reducir la dependencia respecto del dólar estadounidense.
Lee también Parodian a Trump y sus comparaciones con Jesucristo en sketch del Saturday Night Live, en pleno Sábado Santo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/lm