El presidente de Estados Unidos, , dijo este lunes que el nuevo , que ya ha dejado más de 900 muertos, va a desaparecer en abril, después del invierno boreal , gracias al " calor ".

"Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus", afirmó Trump.

La trayectoria de la epidemia del 2019-nCoV podría verse afectada por la llegada de la primavera y el verano, pero las medidas para contener el virus serán absolutamente decisivas.

Hoy la epidemia continúa ganando terreno y las autoridades sanitarias tienen cuidado de no decir que se avizora el "pico", es decir, el momento en que el número de contagios comenzará a disminuir de una semana a la siguiente.

También lee:

Trump

también elogió la actitud de Pekín. "Creo que están haciendo un buen trabajo", dijo. "Tuve una larga conversación con el presidente Xi (...) él tiene mucha confianza".

Las autoridades de salud pública de China informaron este lunes que el total de casos confirmados por el coronavirus de Wuhan alcanzó los 40 mil 171, mientras que 908 personas habían fallecido por la enfermedad.

Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se confirmaron más de 350 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.

También lee: ¿Cómo se transmite el coronavirus o virus de Wuhan?

Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan. Entre los muertos hay un ciudadano estadounidense, que se supone es la primera víctima fatal extranjera confirmada.

También lee:

Una persona murió en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 36 casos.

Trump dice que nuevo coronavirus desaparecerá tras el invierno por el calor
Trump dice que nuevo coronavirus desaparecerá tras el invierno por el calor

OMS pide no politizar la epidemia y apela a solidaridad global para vencerla

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

"Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.

"El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos", afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses