El presidente Donald Trump concedió clemencia al exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, sentenciado en 2011 a 14 años de prisión por cargos de corrupción, y al excomisionado de la policía de Nueva York , Bernie Kerik.
Blagojevich, de 63 años, fue sentenciado por corrupción política, debido a que solicitó sobornos en un intento por “vender” el escaño en el Senado que dejó Barack Obama al ser elegido presidente de Estados Unidos.
Ha cumplido su sentencia en el Instituto Correccional Federal de baja seguridad en Englewood, Colorado.
Blagojevich
fue competidor en el reality show “El Aprendiz Célebre”, del que Trump era anfitrión en 2010. Blagojevich fue detenido meses después de haber aparecido en dicho programa.
Blagojevich ingresó en una prisión federal en 2012.
Desde agosto pasado, Trump dijo estar considerando “fuertemente” conmutar la sentencia de Blagojevich, de quien considera que es “una buena persona”.
En cuanto al excomisionado de la policía de Nueva York, Bernie Kerik, fue sentenciado en 2010 a cuatro años de prisión tras declararse culpable de ocho cargos de felonía, incluyendo fraude fiscal.
Trump decidió concederle “perdón total”.
La noticia se da a conocer horas después de que el mandatario firmara una orden ejecutiva concediendo perdón total al exdueño de los 49es de San Francisco, Eddie DeBartolo Jr., por un viejo cargo de corrupción .
El jefe de Estado también concedió clemencia al financista Michael Milken, quien se declaró culpable de violar las leyes de títulos. Sólo cumplió unos tres años por fraude fiscal y por mentir a la Casa Blanca cuando fue entrevistado para ser secretario de Seguridad Nacional.
lsm