Miami.— Donald Trump se presenta hoy en la corte de Manha- ttan, Nueva York, ante el juez Juan Manuel Merchant, quien leerá los cargos en su contra por el caso Stormy Daniels, uno de los que tiene en su haber.

Lee también:

El expresidente se presentará voluntariamente, por lo que no se cree que vaya esposado; en cambio, sí se le van a leer sus derechos y será fichado; es decir, se le tomarán sus huellas digitales y una fotografía policial para su expediente judicial.

El caso

“Este caso no es porque haya tenido un amasiato y tampoco porque haya sido con una mujer de la industria pornográfica”, dijo a EL UNIVERSAL el politólogo y analista Hernán Molina, desde Los Ángeles, California.

Trump, explicó, “violó una ley de campaña electoral. El pago de los 130 mil dólares por el que se le señala para que esta mujer, Stormy Daniels, no hablara de su relación con Trump e impactara negativamente sobre sus electores” ocurrió durante la campaña electoral de 2016.

Michel Cohen, abogado personal del expresidente, confesó que pagó de su bolsillo 130 mil dólares a Stormy Daniels; posteriormente, la Organización Trump le reembolsó a Cohen el dinero más un bono por el servicio y se registró en la contabilidad del grupo empresarial como si fueran honorarios personales.

Si la fiscalía prueba que se falsificaron registros de la Organización Trump para encubrir este pago, constituiría una violación a la ley electoral.

Medios como CNN afirman que en total suman 33 acusaciones en contra de Trump por este caso. Hoy se sabrá exactamente de qué se le imputa.

Hay otros casos contra Trump: desde los señalamientos de que intentó obstruir la justicia en las elecciones de 2020, en el estado de Georgia, hasta su papel en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, además del tema de los documentos clasificados de la Casa Blanca encontrados en su mansión de Florida que se llevó ilegalmente al dejar la presidencia.

Es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos criminales. Si bien hasta este momento, no se prevé que Trump pise la cárcel, trascendió que el servicio secreto que lo cuida está ya en contacto permanente con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Nueva York para vigilar todos sus movimientos.

Donald Trump ha dicho públicamente que es inocente y ha convocado a sus seguidores para que lo defiendan en redes y en todas partes donde les sea posible, “lo que podría volver a salirse de control, en algún lugar, en algún momento”, advierte Molina.

Pero para Trump estar en el escenario de la vida pública, así sea en casos negativos, pero escandalosos, es estar como pez en el agua, “es como su ‘hábitat’ natural, no mide consecuencias”, comenta a este diario un vecino de West Palm Beach, donde se sitúa Mara-Lago, la mansión veraniega de Trump. “Yo voté por él, pero ya no estoy seguro de querer ver a un candidato tan controversial y de esa edad en la presidencia de Estados Unidos otra vez”.

En febrero, las encuestas republicanas ponían como candidato favorito a la presidencia estadounidense al gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre Trump, 45% frente a 41%, respectivamente. Pero la encuesta más reciente de YahooNews/YouGov coloca al expresidente muy por encima del gobernador floridano, con 57% contra 31%, respectivamente. Sin embargo, expertos advierten que se trata de un “efecto de corto plazo” y que falta mucho por ver de aquí a las presidenciales.

Trump aprovechará todo lo que pueda la sensación entre sus seguidores de que es un “perseguido político” y, en ese sentido, su mensaje previsto para esta noche será clave.

¿Y Joe Biden?

“No tengo comentarios sobre Trump”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso contra su rival político. Sin embargo, antes señaló que, desde su punto de vista, Trump debía ir a juicio, sobre todo por lo ocurrido en el Capitolio. El caso contra el republicano, en todo caso, no le favorece.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios