Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Washington. El domingo 21 de julio de 2024 fue el día más caluroso en la historia moderna del planeta, otro récord que se rompe en los últimos dos años, informó el martes el servicio europeo del clima, Copernicus.
Datos preliminares de Copernicus mostraron que la temperatura mundial el domingo fue de 17.09 grados Celsius (62.76 °Fahrenheit), superando el récord impuesto el 6 de julio de 2023 por 0.01 °C (0.02 °F). Tanto la marca del domingo como la del año pasado superaron el récord previo de 16.8°C (62.24°F) alcanzado en 2016.
Sin el cambio climático causado por el ser humano, los récords no se batirían con tanta frecuencia, y se alcanzarían nuevos récords fríos con tanta frecuencia como los cálidos.
Lee también: Verano de 2023, el más caluroso en el hemisferio norte en 2 mil años
“Lo que es realmente asombroso es cuán grande es la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores”, dijo en un comunicado el director de Copernicus, Carlo Buontempo. “Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima sigue calentándose, es probable que veamos que se rompan nuevos récords en los próximos meses y años”.
Aunque 2024 ha sido extremadamente caluroso, lo que llevó a las temperaturas a nuevos territorios el domingo fue un invierno antártico más tibio de lo usual, de acuerdo con Copernicus. Lo mismo estaba pasando en esa región el año pasado, cuando se alcanzó el récord a inicios de julio.
Pero el domingo no fue sólo por una Antártida menos fría. El interior de California registró temperaturas de más de 37 °C (100 °F), que complicaron más de dos docenas de incendios en el oeste de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa está padeciendo una ola de calor fatal.
Lee también: Mayo de 2024 fue el más caluroso de los meses de mayo en México desde que hay registros
“Sin duda es una señal preocupante que sean 13 meses seguidos imponiendo récord”, dijo Zeke Hausfather, científico del clima de Berkeley Earth, quien calcula que hay 92% de probabilidades de que 2024 supere al 2023 como el año más caluroso registrado hasta ahora.
Los registros de Copernicus se remontan a 1940, pero otras mediciones globales realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido se remontan a 1880. Muchos científicos, tomando esos datos en consideración junto con los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, dijeron que los máximos del año pasado fueron los más calurosos en el planeta en 120 mil años. Ahora, los primeros seis meses de 2024 los han igualado.
rtd/mgm