Washington.— Casi inmediatamente después de que el Departamento de Justicia reveló el viernes pasado la acusación federal criminal contra el exmandatario estadounidense Donald Trump por 37 cargos relacionados con almacenar y negarse a devolver documentos confidenciales al término de su gobierno, sus aliados señalaron que, al menos hasta ahora, no se han presentado cargos contra el presidente Joe Biden por retener documentos clasificados y denunciaron doble rasero; sin embargo, son casos distintos.
Robert Hur, fiscal especial designado por el fiscal general Merrick Garland para investigar la retención de documentos clasificados por parte de Biden de su época como vicepresidente en la administración de Barack Obama aún no ha anunciado sus hallazgos, pero los abogados de Biden han insistido en que, desde “el comienzo de este asunto, el presidente ordenó a sus abogados personales que cooperaran plenamente con el Departamento de Justicia”.
En el caso de Trump, entre los cargos está la retención deliberada de 31 documentos sobre defensa nacional en su mansión de Mar-a-Lago y conspiración para obstruir la justicia mediante la ocultación de esos folios a un gran jurado, entre otros cargos.
ABC News recordó que cuando el Departamento de Justicia quiso registrar la casa de Biden en Delaware, el mandatario y sus abogados otorgaron “acceso completo” a la residencia, donde los investigadores encontraron documentos adicionales marcados como clasificados, dijeron sus abogados en un comunicado público.
“Si Trump hubiera hecho lo mismo, no habría habido un gran jurado, probablemente no habría una orden de allanamiento y [él] probablemente habría evitado un posible problema criminal”, dijo anteriormente a ABC News el exfiscal Nick Akerman.
“La acusación retrata a un hombre que sabía que lo que hacía estaba mal y que hizo todo lo posible por ocultarlo. Trump sabía exactamente lo perjudicial que sería el descubrimiento de los documentos, y quería destruirlos u ocultarlos”, afirma el redactor David A. Graham, en una columna en The Atlantic.
Otra gran diferencia radica en la cantidad de documentos recuperados.
Los abogados del mandatario Biden descubrieron una decena de documentos clasificados en su antiguo despacho de Washington y “un pequeño número” en su casa de Delaware, según los medios estadounidenses.
Lo anterior contrasta con los 325 documentos clasificados encontrados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago, Florida.