París.—Un sacerdote ortodoxo de origen griego resultó ayer herido de gravedad tras recibir dos disparos en la puerta de su templo en la localidad francesa de Lyon, lo que detonó las alarmas en el país dos días después del atentado que costó la vida a tres personas en Niza.
El sacerdote, de 52 años y de origen griego, se encuentra entre la vida y la muerte. Una persona que responde a la descripción que hicieron los testigos del agresor fue arrestada más tarde, indicó la fiscalía de Lyon, que señaló que no iba armada en el momento de la detención y que trabaja para determinar si era responsable. La investigación recae por ahora en la fiscalía, que se centra sobre un delito de “tentativa de asesinato”, lo que hace creer que los investigadores no consideran como terrorista el ataque, aunque señalaron que “no se descarta ninguna hipótesis”.
El ataque se produce dos días después de que el pasado jueves un inmigrante tunecino degollara a tres personas en Niza, lo que llevó al Ejecutivo a incrementar la seguridad en los templos religiosos en vísperas de la festividad católica de Todos los Santos.
El templo ortodoxo situado en el distrito 7 de Lyon no contaba con especiales medidas de seguridad. Sobre las 16:00 horas locales sonaron dos detonaciones, lo que alertó a un grupo de vecinos y a una patrulla de la policía municipal que acudió al lugar de los hechos y avistó a un hombre que se daba a la fuga y al clérigo herido en el abdomen, quien fue trasladado a un hospital.
La zona fue acordonada y comenzaron las labores para detener al autor de los disparos.
Horas más tarde, en un restaurante de comida rápida griega del distrito 3, fue arrestada una persona que respondía a las descripciones de los testigos.
“Una persona que puede corresponder a los elementos dados por los primeros testigos ha sido arrestada”, indicó el fiscal, Nicolas Jacquet. Subrayó que “las verificaciones prosiguen sobre su eventual implicación”.
A medida de que avanzaba la jornada, la hipótesis de una acción terrorista se fue diluyendo, aunque oficialmente no se aclararon los motivos de la acción.
Francia sufrió el jueves en Niza el tercer atentado terrorista de motivación islamista en más de un mes, todos ellos cometidos con arma blanca. Las autoridades francesas llevaron a cabo una cuarta detención, con relación a ese hecho.