Varios cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras unas operaciones israelíes que dejaron 16 muertos desde el martes en este enclave palestino, y otros dos fallecidos en Cisjordania.
Según un alto funcionario de seguridad israelí, "más de 60 cohetes" fueron lanzados de Gaza a territorio israelí en 45 minutos.
El Ejército de Israel informó en un breve comunicado que las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot, cercanas a la frontera con el enclave palestino. Poco después, también se activaron en la zona metropolitana de Tel Aviv.
Por su parte, el Ministerio de Salud palestino de Gaza informó antes del lanzamiento de los cohetes que una persona murió en un nuevo bombardeo israelí este miércoles.
El Ejército de Israel informó que golpeó una base para el lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica, después de haber atacado a miembros del movimiento palestino en Jan Yunes, en el sur del territorio.
Estos nuevos ataques se producen después de que el martes Israel bombardeó Gaza en una operación contra la Yihad Islámica, en la que murieron tres miembros de la organización y 12 civiles, cuatro de ellos niños, según un balance de las autoridades locales.
Lee también Arrestan en Pakistán al exprimer ministro Imran Khan, por cargos de corrupción
Mueren integrantes de la Yihad Islámica
La Yihad Islámica, considerada un grupo "terrorista" por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, informó que varios de sus combatientes murieron en los bombardeos, que el ejército israelí describió como cabezas del movimiento implicados en operaciones antiisraelíes.
La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2.3 millones de habitantes.
Está gobernado por el movimiento islamista Hamas desde 2007 y está bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.
Este miércoles los negocios de Gaza estuvieron cerrados y Monther Abdulá, un residente, afirmó que la gente "espera lo peor".
"Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí (en Israel)", contó a la AFP este hombre de 50 años.
Lee también Israel vuelve a atacar la Franja de Gaza tras bombardeos que dejaron 13 muertos
mcc