Miami.- Walt Disney Co. presentó este miércoles una demanda en un tribunal federal contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales, alegando una "campaña selectiva de represalias gubernamentales", según un comunicado del gigante del entretenimiento.
Disney y DeSantis están enfrascados en una disputa sobre los privilegios de autogobierno de Disney World en el área de Orlando, que el gobernador y posible aspirante presidencial del Partido Republicano ha amenazado con revocar. La empresa es el mayor empleador del estado.
La guerra comenzó cuando Disney, bajo el mando del entonces CEO, Bob Chapek, criticó al gobierno de Florida por una ley estatal de educación que los opositores han apodado el proyecto de ley "Don't Say Gay" (No digas gay), que DeSantis firmó en marzo de 2022.
Lee también: Congreso de Florida reduce periodo de aborto a 6 semanas de embarazo, con apoyo de Ron DeSantis
De acuerdo con la compañía, las acciones de DeSantis contra Disney no son sino un “castigo” por las críticas recibidas. "Ahora amenaza las operaciones comerciales de Disney, pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”, alega la firma, de acuerdo con la cadena NBC News.
“Disney lamenta haber llegado a esto”, dijo la compañía en la primera sección de la demanda. "Pero habiendo agotado los esfuerzos para buscar una resolución, a la Compañía no le queda más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus miembros del reparto, huéspedes y socios locales de desarrollo de una campaña implacable para armar el poder gubernamental contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular con ciertos funcionarios del Estado”.
Lee también: Disney se defiende de los ataques de DeSantis con ayuda del rey Carlos III en nuevo capítulo de la batalla legal
vare/mcc