Más Información

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

"El Panu", integrante de "Los Chapitos", fue el hombre asesinado en Zona Rosa, confirma Fiscalía; DEA ofrecía 4 mdd por su cabeza

Trump dice que EU lanzó "numerosos" ataques contra el Estado Islámico en Nigeria; advertí que "se desataría un infierno y lo hubo"

Desde la rueda de la fortuna hasta el carrusel, capitalinos disfrutan romería navideña de Bellas Artes; comerciantes esperan afluencia

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los disidentes de las FARC actúan como un "ejército privado de los cárteles mexicanos" del narcotráfico y combatirlos con la fuerza pública es un asunto de "soberanía" nacional.
El mandatario izquierdista sostuvo en la red X que miembros de una facción guerrillera que el martes mataron a cinco soldados en el Cañón del Micay, un enclave para la producción de cocaína, están al servicio de la mafia mexicana.
"La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño", conformada por guerrilleros que rechazaron el pacto de paz con las FARC de 2016, "es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia", aseveró Petro.
Los militares fueron emboscados cuando se dirigían a reconstruir un puente derribado por los disidentes en esa conflictiva región del suroeste del país.
La semana pasada en esa zona campesinos cocaleros "instrumentalizados" por la guerrilla, según Petro, mantuvieron retenidos a 29 soldados y policías desde el jueves hasta el sábado.
El presidente sostuvo que la misión del gobierno y de la fuerza pública es "tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana".
Lee también Cambia paradigma; cárteles ganan más con otros delitos que por narco
Sinaloa, narcocorridos y otras alusiones a México en territorio colombiano
En un recorrido de la AFP en el marco de la retención y posterior liberación de los uniformados, reporteros vieron referencias a México en la vestimenta de algunos de sus habitantes, como gorras con la bandera de ese país.
También establecimientos comerciales con nombres como "Sinaloa" y fiestas amenizadas con narcocorridos, canciones mexicanas que exaltan la vida de los capos del narco.
Petro ya había señalado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está al servicio del cartel de Sinaloa.
Emisarios de organizaciones ilegales extranjeras compran la hoja de coca a los campesinos que la siembran en Colombia para luego convertirla en cocaína y sacarla del país con ayuda de grupos locales, según el gobierno.
La droga que se produce en el Cañón del Micay luego viaja hacia Centroamérica y Estados Unidos por el Pacífico.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















