Londres.— Representantes de los dos grandes partidos británicos, el conservador y el liberal, enfrentaron ayer posturas sobre la posibilidad de extender el plazo del 29 de marzo —día fijado para que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea—, tras el rotundo fracaso del plan trazado por la primera ministra, Theresa May, y las autoridades de Bruselas en el Parlamento británico.
El portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, consideró esa posibilidad como inevitable: “Estoy abierto a hacerlo si eso significa que no abandonaremos la UE sin acuerdo”.
Por el contrario , el ministro de Comercio, Liam Fox, indicó que la prórroga del artículo significaría que “el gobierno dio marcha atrás en su palabra”, y defendió que el acuerdo de May “es la mejor opción para salir adelante”.
“El Parlamento no tiene derecho a secuestrar el proceso del Brexit”, dijo el ministro a la BBC.
En tanto, May continuó ayer los preparativos de la presentación que hará hoy de su “plan B” del Brexit, en un nuevo intento de sumar apoyos. El diario The Sunday Times reveló que el nuevo plan podría consistir en un tratado bilateral con la República de Irlanda que permita eliminar del acuerdo negociado con Bruselas, la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.