A manera de colofón, el presidente estadunidense pide que "Permítanme terminar con esto: Sé que puede que no lo parezca, pero he existido por un tiempo. Y cuando llegas a mi edad, ciertas cosas se vuelven más claras que nunca. Conozco la historia americana. Una y otra vez he visto la contienda entre fuerzas en competencia en la batalla por el alma de nuestra nación".
"Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos. Honestidad. Decencia. Dignidad. Igualdad. Respetar a todos. Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente. Una historia estadounidense de resentimiento, venganza y retribución. Ese no soy yo", asegura.
El presidente Biden dice que "en mi carrera me han dicho que soy demasiado joven y que soy muy viejo".
"Ya sea joven o viejo, siempre supe lo que perdura. Nuestra Estrella del Norte. La idea misma de Estados Unidos, que todos somos creados iguales y merecemos ser tratados por igual durante toda nuestra vida".
Afirma que: "El problema que enfrenta nuestra nación no es la edad que tenemos, sino la edad que tienen nuestras ideas".
Dice que "se necesita una visión del futuro de lo que Estados Unidos puede y debe ser. Esta noche has escuchado el mío. Veo un futuro en el que defendamos la democracia y no la menoscabemos".
En sus conclusiones dice que "veo un futuro en el que la clase media finalmente tendrá una oportunidad justa y los ricos finalmente tendrán que pagar su parte justa en impuestos".
"¡Veo un país para todos los estadounidenses! ¡Y siempre seré un presidente para todos los estadounidenses!
¡Porque creo en Estados Unidos! Creo en ustedes, el pueblo estadounidense".
"Somos los Estados Unidos de América. ¡No hay nada más allá de nuestra capacidad cuando actuamos juntos!".
"Que dios los bendiga a todos. Que Dios proteja a nuestras tropas", finaliza Biden su discurso sobre el Estado de la Unión.
Por su parte, acerca de China, Biden indica que "me he asegurado de que las tecnologías estadounidenses más avanzadas no puedan usarse en las armas" del país asiático. "Queremos competencia con China, pero no conflicto", asegura.
Mientras que sobre el tráfico de fentanilo, dice que busca "aprobar una legislación de privacidad bipartidista para proteger a nuestros niños en línea".
Ahora, Biden menciona la crisis en Medio Oriente. Recuerda que todo inició con el ataque de Hamas, el 7 de octubre pasado. Sobre los rehenes, promete "a todas las familias que no descansaremos hasta traer a sus seres queridos a casa". Destaca que "Israel tiene derecho a perseguir a Hamas".
Añade que esta guerra ha causado mayores víctimas entre civiles inocentes que todas las guerras anteriores en Gaza juntas. Más de 30 mil palestinos han sido asesinados", refiere. Resalta que ha estado trabajando para un cese el fuego y EU ha liderado el envío de ayuda humanitaria.
"Estoy ordenando al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales. No habrá tropas estadounidenses sobre el terreno. Este muelle temporal permitiría un aumento masivo en la cantidad de asistencia humanitaria que llega a Gaza todos los días".
A Israel le dice que "la asistencia humanitaria no puede ser una consideración secundaria ni una moneda de cambio". "La única solución real es una solución de dos Estados", afirma. Añade que "crear estabilidad en Medio Oriente también significa contener la amenaza que representa Irán". "Formé una coalición de más de una docena de países para defender el transporte marítimo internacional y la libertad de navegación en el Mar Rojo", dice.
Sobre la seguridad pública, el mandatario dice que a través del Plan de Rescate Estadounidense, "se realizaría la mayor inversión jamás realizada en seguridad pública".
Añade que "estoy intensificando la aplicación federal de la Ley de Violencia contra las Mujeres". Hace mención al caso de "Jasmine, cuya hermana Jackie, de 9 años, fue asesinada" en Uvalde, Texas.
En relación con la violencia armada destaca que estableció la "primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada en la Casa Blanca que dirige la vicepresidenta Harris".
En referencia a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), destaca que "¡estoy orgulloso de haber vencido a la NRA cuando firmé la ley de seguridad de armas más importante en casi 30 años!".
Al respecto del cambio climático, Biden dice que "estoy reduciendo nuestras emisiones de carbono a la mitad para 2030" y destaca otras medidas. Resalta que "he lanzado un Cuerpo Climático para poner a 20 mil jóvenes a trabajar en la vanguardia de nuestro futuro de energía limpia. Triplicaré ese número en esta década".
Sobre el tema de la migración, el presidente Biden destaca que "en noviembre, mi equipo inició negociaciones serias con un grupo bipartidista de senadores. El resultado fue un proyecto de ley bipartidista con el conjunto de reformas de seguridad fronteriza más estrictas que jamás hayamos visto en este país. Ese acuerdo bipartidista contrataría a mil 500 agentes y oficiales de seguridad fronteriza más".
Dice que "creo que, si tuviera la oportunidad, la mayoría de la Cámara y el Senado también lo respaldarían"; pero, "me dijeron que mi predecesor llamó a los republicanos en el Congreso y les exigió que bloquearan el proyecto de ley. No se trata de él o de mí", dice. "Y si mi predecesor está observando en lugar de jugar a la política y presionar a los miembros del Congreso para que bloqueen este proyecto de ley, ¡únase a mí para decirle al Congreso que lo apruebe! Podemos hacerlo juntos".
"No demonizaré a los inmigrantes diciendo que “envenenan la sangre de nuestro país”. "No separaré a las familias". "A diferencia de mi predecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación en el mundo con un corazón y un alma que bebe de lo viejo y lo nuevo".
"Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy listo para arreglarlo. ¡Envíame el proyecto de ley fronterizo ahora!".
Biden menciona el Domingo Sangriento, en Selma, Alabama, para destacar que "después se promulgó la Ley de Derecho al Voto".
Además, afirma que "prohibir votos está mal. "Apruebe y envíeme la Ley de Libertad de Voto".
Biden menciona los resultados fiscales y dice que "ahora mi objetivo es reducir el déficit federal en 3 billones de dólares más, haciendo que las grandes corporaciones y los muy ricos finalmente paguen su parte justa".
Afirma que "la última administración promulgó un recorte de impuestos de 2 billones de dólares que beneficia abrumadoramente a los muy ricos y a las corporaciones más grandes y disparó el déficit federal".
Destaca que "hay mil multimillonarios en Estados Unidos", y cuestiona: "¿Saben cuál es la tasa impositiva federal promedio para estos multimillonarios? ¡8,2%!. Eso es mucho menos de lo que paga la gran mayoría de los estadounidenses". "He propuesto un impuesto mínimo del 25% para los multimillonarios", advierte.
"Imagínense lo que eso podría hacer por Estados Unidos. Imagine un futuro con cuidado infantil asequible para millones de familias". Asimismo, indica que "los trabajadores que construyeron este país pagan más al Seguro Social que los millonarios y multimillonarios. No es justo".
Añade que "demasiadas corporaciones aumentan sus precios para aumentar sus ganancias, cobrándole cada vez más por cada vez menos. Es por eso que estamos tomando medidas enérgicas contra las corporaciones que se dedican a aumentar los precios o establecer cifras engañosas".
El mandatario anuncia que "también me desharé de los cargos basura, esos cargos ocultos que se agregan al final de tus facturas sin tu conocimiento. Mi administración acaba de anunciar que vamos a reducir los cargos por pagos atrasados de tarjetas de crédito de $32 a solo $8".
"A los bancos y a las compañías de tarjetas de crédito no les gusta, pero estoy ahorrando a las familias estadounidenses 20 mil millones de dólares al año".
Biden recuerda que "mi administración ha propuesto reglas para que las empresas de servicios públicos de viajes por cable y los vendedores de boletos en línea le informen el precio total por adelantado para que no haya sorpresas".
"Quiero dar a todos los niños un buen comienzo facilitando el acceso a la educación preescolar a los niños de 3 y 4 años", dice Joe Biden. "Quiero darles un aumento a los maestros de escuelas públicas", afirma.
Biden dice que los estadounidenses pagan demasiado por las medicinas de prescripción y que va contra eso. Recuerda la ley que propone para bajar costos, y que, subraya, los republicanos no aprueban.
Defiende el Medicare y dice que es beneficioso para todos. Obamacare sigue siendo una ley muy importante, asegura.
"Mi predecesor quería eliminar la Ley de Salud Asequible (Obamacare). No lo permitiré. No sólo eso, la ampliaré". "Para tener la mejor economía del mundo, debemos tener la mejor economía del mundo", señala.
Mientras el presidente Joe Biden ofrece su discurso en el Capitolio, la red de Donald Trump, Truth Social sufre problemas y se cae.
Al recordar la pandemia, Biden advierte que "mi predecesor falló en su responsabilidad de cuidar a los ciudadanos". Sin embargo, señala, Estados Unidos ha tenido una recuperación como no se había visto. "Estamos reconstruyendo la economía de abajo hacia arriba, sin dejar a nadie atrás".
Ahora nuestra economía es la envidia del mundo, 15 millones de empleos en un año, un récord, afirma. "El desempleo es el más bajo en 50 años. Hispanos, afroestadounidenses, asiáticos, asegura, hoy tienen más esperanzas que antes. La brecha entre ricos y pobres es la menor en 20 años". Estamos creando empleos aquí, en Estados Unidos, señala.
Elogia la ley de Infraestructura por crear empleos estadounidenses, que promueve comprar estadounidense, y la ley de Chips que también, dice, está creando empleos. Elogia a los sindicatos: "los sindicatos construyen a la clase media", dice.
"Les digo: cuando EU se cae, se levanta, y sigue. Eso es EU. Eso es el pueblo estadounidense". "Con orgullo podemos decir que el estado de la unión es fuerte, y se está fortaleciendo más". Los demócratas gritan: "¡Cuatro años más!".
El mandatario estadounidense pasa al tema de la fertilización in vitro y la decisión de la Corte en Alabama que la pone en peligro. "Garanticemos el derecho a la fertlización in vitro", dice.
Agradece a la vicepresidenta Kamala Harris por su defensa de los derechos reproductivos. Señala que su predecesor estaba decidido a acabar con Roe v. Wade, la ley que protege el derecho al aborto, "Sólo ha provocado caos. Hay leyes estatales prohibiendo el derecho a decidir, criminalizando a los doctores".
Ahora, se dirige a los jueces y les dice que se darán cuenta del poder político-electoral que tienen las mujeres: "lo veremos de nuevo en 2024". Si los estadounidenses eligen un Congreso que lo permita, restaurará Roe v. Wade, asegura.
Joe Biden en su discurso en el Capitolio se refiere de inmediato a Ucrania. "Ucrania puede parar a Putin si le damos armas". Pero la ayuda a Ucrania está siendo bloqueada por quienes quieren alejarse del liderazgo estadounidense, asegura. "Mi predecesor le dijo a Putin: haz lo que quieras". Es la primera mención a Donald Trump, sin mencionarlo. Según fuentes de la Casa Blanca, no mencionará su nombre.
Dice que EU es parte de la OTAN y le da la bienvenida al primer ministro sueco, presente en el recinto, y cuyo país hoy se convirtió formalmente en miembro de la OTAN. Pide a los congresistas que le envíen la ley de Seguridad Nacional, y envía un mensaje a Putin. "No nos alejaremos. No retrocederemos. Yo no retrocederé".
La historia nos observa, como nos observó hace tres años, un 6 de enero, en los días más oscuros de Estados Unidos. "Querían frenar la transferencia del poder, pero fallaron. América se mantuvo de pie. Se mantuvo fuerte y la democracia prevaleció". Dice que hay que defender la democracia.
No puedes amar a tu país solo cuando ganas, afirma, aludiendo de nuevo a Trump, sin mencionarlo. "Les pido a todos, como he hecho desde que asumí el cargo: ¡unámonos y defendamos la democracia!", añade.
"Si fuera listo, me iría a casa en este momento", dice Joe Biden al iniciar su discurso. Estados Unidos enfrenta un momento sin precedentes, agrega, y compara el momento con el que dio Roosevelt en su discurso, durante la Segunda Guerra Mundial. "La democracia está bajo ataque", tanto desde dentro como desde fuera, dice.
En el bando demócrata gritan: "¡Cuatro años más!".
En Truth Social, el expresidente Donald Trump critica la tardanza de Biden. "El presidente llega muy tarde. No es un buen comienzo, pero démosle el beneficio de la duda", posteó.
Entra el presidente Joe Biden al pleno para dar su discurso.
El Secretario de Educación, Miguel Cardona, es el superviviente designado para esta noche, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Un miembro del gabinete presidencial suele estar en un lugar no revelado durante el discurso sobre el Estado de la Unión. En caso de un ataque, dado que la mayor parte de la línea de sucesión presidencial está en el Congreso, el superviviente designado se convertiría en comandante en jefe.
Inicia la sesión en el Congreso para el discurso del Estado de la Unión.
El presidente Joe Biden llega al Capitolio para su discurso.
George Santos, el congresista expulsado de la Cámara Baja, está presente en el Capitolio para el discurso de Biden. Para hacer su presencia más notoria, lleva puesto un collar con cristales incrustados.
El discurso de Biden se retransmitirá en directo desde la cuenta de Instagram @POTUS, la primera vez que un discurso sobre el Estado de la Unión se retransmite en directo en esa plataforma, informaron fuentes de la Casa Blanca. Biden tiene más de 19 millones de seguidores en Instagram.
Republicanos llegarán al Congreso con botones para honrar a Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que, según las autoridades, fue asesinada por un inmigrante indocumentado
Manifestantes corearon un alto el fuego, cerca de Lafayette Square, no lejos de la Casa Blanca, antes del discurso del presidente esta noche, pidiendo el fin de los combates en la guerra entre Israel y Hamas.
Hubo uno o dos momentos de tensión, incluso cuando un hombre fue arrestado por conducir imprudentemente. El departamento de policía metropolitana sacó al hombre del coche y lo detuvo. No se reportaron heridos.
El expresidente, Donald Trump, dice que va a responder al discurso del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, con mensajes "en tiempo real"
rtd