El director científico de la empresa propietaria del sumergible , que implosionó el año pasado mientras viajaba hacia el naufragio del Titanic, testificó el jueves que el aparato había fallado justo antes del fatal trayecto.

En una comparecencia ante un panel de la Guardia Costera de Estados Unidos, Steven Ross informó a la junta sobre un problema en la plataforma del sumergible experimental, ocurrido en junio de 2023, unos días antes de mientras se dirigía hacia el sitio del naufragio del Titanic. La avería hizo que los pasajeros a bordo del sumergible “dieran volteretas” y tomó una hora sacarlos del agua.

El piloto del sumergible y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, se estrelló contra el mamparo durante el desperfecto, dijo Ross. Nadie resultó herido en el incidente, afirmó, aunque lo describió como incómodo.

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“Uno de los pasajeros quedó colgado bocabajo. Los otros dos lograron meterse en la cubierta de proa”, dijo Ross y añadió que no sabía si se había realizado una evaluación de seguridad o una inspección del casco del Titan después del incidente.

Un panel de investigación ha escuchado testimonios durante tres días, los cuales hicieron surgir preguntas sobre las operaciones de la empresa antes de la desafortunada misión. Rush fue una de las cinco personas que murieron cuando el sumergible implosionó de camino al sitio del naufragio del Titanic en junio de 2023.

Más temprano, el jueves, Renata Rojas, especialista en misiones de la empresa, dijo a la Guardia Costera de Estados Unidos que la empresa contaba con personal competente cuyo deseo era “hacer realidad los sueños”. El testimonio de Rojas inició con un tono distinto al de algunos de los testigos anteriores, que describieron a la empresa como llena de problemas y más centrada en las ganancias que en la ciencia o en la seguridad.

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“Yo aprendí mucho y trabajaba con personas asombrosas”, dijo Rojas. “Algunas de esas personas trabajaban muy duro y sólo trataban de hacer que los sueños se volvieran realidad”.

Rojas dijo también que, en su opinión, la empresa fue lo suficientemente transparente en la etapa previa al viaje hacia el Titanic. En ocasiones, su testimonio fue muy emocional, y en un momento dado, el panel de la Guardia Costera propuso una breve pausa para que ella pudiera reponerse.

La especialista en misiones de la empresa es miembro del Club de Exploradores, que perdió a sus miembros Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet en la implosión del Titan. Tras el accidente, el club describió a Rush como “un amigo del Club de Exploradores”.

“Sabía que lo que estaba haciendo era muy riesgoso. En ningún momento me sentí insegura debido a la operación”, dijo Rojas en su testimonio del jueves.

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aov/mgm

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