Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Ken Salazar reacciona a amenaza de Trump a México por aranceles; “lo va a tener que conciliar”, señala
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Último año de AMLO cerró con 62 mil 867 autos robados; Italika entra al top 5 de más hurtos en el país
Beijing.— Los legisladores prodemocracia de Hong Kong renunciaron en masa el miércoles tras una iniciativa del gobierno de la ciudad para descalificar a cuatro legisladores de su grupo.
Los diputados anunciaron su decisión en una conferencia de prensa horas después de que el Ejecutivo de Hong Kong anunciara que expulsaría a Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-ki y Kenneth Leung de la Legislatura.
El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, que se reunió los pasados días martes y el miércoles, dio luz verde a una resolución que establece que quienes respaldan la independencia de la ciudad o se niegan a reconocer la soberanía de China sobre ella, o cometen actos que amenazan la seguridad nacional o pedir a fuerzas externas que interfieran en los asuntos de la ciudad, podrían ser expulsados.
“Hoy renunciaremos a nuestros cargos porque nuestros socios, nuestros colegas, han sido descalificados por la despiadada acción del gobierno central”, dijo Wu Chi-wai, convocante del grupo en favor de la democracia, durante la conferencia de prensa.
“Aunque enfrentamos muchas dificultades en el futuro para la lucha por la democracia, nunca nunca nos rendiremos”, agregó. Según Wu, los legisladores prodemocracia entregarán sus cartas de renuncia el jueves.
Estados Unidos amenazó con nuevas sanciones a China por “violar flagrantemente” la autonomía de Hong Kong con las destituciones.
Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que Washington seguirá “identificando y sancionando a los responsables de acabar con la libertad de Hong Kong”. EU sancionó el lunes a otros cuatro funcionarios chinos a los que acusa de restringir las libertades en Hong Kong al tiempo que exigió a China responsabilizarse por la represión en la ciudad. Reino Unido también conenó las expulsiones, como “otro ataque a la autonomía y libertades” de su excolonia.