Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Naciones Unidas.— Diplomáticos cubanos protestaron ayer en Naciones Unidas (ONU) con gritos, cánticos y golpes de manos en los escritorios para ahogar el lanzamiento de una campaña estadounidense sobre la situación de los presos políticos cubanos.
La representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Kelley Currie, se mantuvo firme y realizó sus comentarios en la cámara del ECOSOC, seguida de varios oradores, entre ellos el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Nunca en mi vida he visto diplomáticos que se comporten como lo hizo hoy [martes] la delegación cubana. Fue realmente impactante y perturbador”, dijo Currie a los reporteros. “Se puede entender muy bien por qué las personas tienen miedo de decir lo que piensan... con este tipo de gobierno y este tipo de comportamiento malvado”, sostuvo. “No tienen lugar aquí en las Naciones Unidas”, añadió.
Durante la reunión, los diplomáticos cubanos corearon “Cuba sí, bloqueo no”, en protesta por décadas de embargo comercial estadounidense a la isla caribeña que el presidente Donald Trump ha endurecido.
La embajadora cubana de la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, protestó ante el secretario general de la ONU, António Guterres, antes del evento, al que describió como una “comedia política”. “Cuba está orgullosa de su historial de derechos humanos, que niega cualquier manipulación en su contra”, dijo a periodistas. “Por el contrario, Estados Unidos carece de la moral para dar lecciones y mucho menos en este asunto”, agregó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que la acción organizada por EU en la ONU “no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la ONU, ni pertinente para su labor, cuando está dirigida específicamente contra la independencia y libre determinación de un Estado miembro”.
El gobierno cubano culpa al Departamento de Estado de EU de pretender utilizar las instalaciones de las Naciones Unidas como su “coto privado”.