Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
"Última batalla la dará la Suprema Corte", asegura jueza Reyna López; "es la única carta que tiene México”, afirman
Grandes contribuyentes adeudan más de un billón; entre más tardan en pagar el costo del crédito aumenta
Un extrabajador de la embajada de Estados Unidos en México , acusado de drogar y agredir sexualmente a 24 mujeres, a muchas de las cuales les tomó video mientras estaban inconscientes, trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , reveló el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En un comunicado, el FBI señaló que Raymond, detenido el 9 de octubre de 2020 en La Mesa, California, donde se refugiaba con sus padres tras abandonar abruptamente su cargo en la embajada, “trabajó por muchos años en la CIA . En Estados Unidos e internacionalmente, Raymond conoció a muchas de sus víctimas en aplicaciones de citas. Habla español y chino mandarín”.
Sin embargo, en declaraciones a The Daily Beast, Samantha Shero, vocera del FBI, dijo que Raymond aún estaba trabajando para la CIA mientras laboraba en la embajada de Estados Unidos en México, aunque se negó a detallar cuál era la posición exacta que tenía en la agencia de espionaje.
En una declaración escrita al mismo medio, otro vocero de la CIA dijo que la agencia “condena en los términos más fuertes los delitos cometidos por el exagente Brian Jeffrey Raymond ”. Otra fuente aseguró que la CIA emprendió acciones administrativas tras el arresto de Raymond, y que éste renunció poco después.
Raymond se declaró culpable en julio de 2021 de dos cargos de abuso sexual, en los que las víctimas fueron incapaces de dar su consentimiento, y de uno de transportar material obsceno.
Lee también
Las investigaciones en su contra empezaron el 31 de mayo de 2020, después de que la policía mexicana respondió a una llamada ese día y encontró a una mujer desnuda y gritando desde el balcón de un apartamento alquilado por la embajada en la Ciudad de México.
Los investigadores hallaron más de 400 fotografías y videos en la cuenta de Raymond en iCloud, incluyendo grabaciones de las mujeres inconscientes. Los fiscales dijeron tener evidencia suficiente para presentar cargos sobre el resto de las presuntas víctimas.
¿Quién es el diplomático acusado de agredir sexualmente a mujeres?
Raymond ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos durante 23 años en varios países, según documentos de la corte. La fiscalía no especificó el cargo que ocupó en México y se limitó a decir que trabajaba para una agencia del gobierno federal en la embajada.
En su momento, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que Raymond se desempeñaba como primer secretario de la embajada de Estados Unidos, un puesto diplomático de nivel intermedio.
Las autoridades mexicanas colaboraron con sus contrapartes estadounidenses en la investigación que derivó en el arresto de Raymond “a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países”, dijo Velasco en un comunicado.
El reporte que reveló sus abusos
Raymond dejó su trabajo en la embajada a mediados de junio después de ser interrogado sobre el incidente del 31 de mayo y de que le incautaran sus teléfonos celulares y su laptop, de acuerdo con documentos de la corte.
La policía mexicana reportó haber encontrado a “una mujer desnuda e histérica que gritaba desesperadamente por ayuda desde el balcón del acusado”, según los fiscales. Raymond había estado viviendo allí desde agosto de 2018.
La víctima dijo a los investigadores que no tenía idea de que Raymond la estuviera grabando y que le había bajado el sostén para exponer sus senos.
Raymond podría enfrentar una sentencia máxima de hasta 20 años en prisión.
Lee también
Con información de AP
lsm