Dublín.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, confirmó que presentará su dimisión al frente del Gobierno de coalición de Dublín y como líder del democristiano partido Fine Gael.
La decisión la tomó después de reunirse con su consejo de ministros y dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.
El dirigente conservador, de 45 años, tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2022, después de dos años como vice primer ministro en el Ejecutivo de coalición con los centristas del Fianna Fáil y el Partido Verde.
De acuerdo con la cadena pública RTE, las tres formaciones coaligadas no prevén que la dimisión de Varadkar provoque la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, previstas en principio para 2025.
El líder del Fine Gael, abiertamente gay y de origen indio, fue elegido diputado en 2007 y ya ocupó el puesto de 'taoiseach' entre 2017 y 2020, si bien reconoció recientemente que dejaría la política al cumplir los 50 años.
No obstante, la decisión de abandonar ambos cargos ha cogido por sorpresa a gran parte de su grupo parlamentario, según apuntan hoy los expertos.
Varadkar admitió que "después de siete años en el cargo (al frente de su partido, ndr), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto".
El país se vio sacudido además a finales de noviembre por manifestaciones instigadas por militantes de extrema derecha, hostiles a recibir inmigrantes.
"Estoy orgulloso de haber hecho el país más igualitario y más moderno", señaló Varadkar, defendiendo su trayectoria, al citar los derechos de los niños, la comunidad LGBTQ+ y las mujeres.
Los dos partidos de centro-derecha (el Fine Gael de Varadkar y el Fianna Fáil de Martin) habían implementado una rotación al frente del gobierno como parte de una coalición con los Verdes tras las elecciones de 2020.
Las próximas elecciones legislativas deben celebrarse en marzo de 2025, pero hoy la oposición llamó a adelantarlas.
"El nuevo primer ministro debe ser elegido por la población, no por el partido Fine Gael. Necesitamos elecciones", afirmó en la red social X, la líder del partido nacionalista de izquierdas Sinn Féin, Mary Lou McDonald.
Pero Varadkar descartó esa vía y prometió que "el trabajo del gobierno continuará".
Los dos partidos de centro-derecha cuentan en la actualidad con alrededor de un 20% de intención de voto en las encuestas, muy por detrás del Sinn Féin.
Entre los sucesores potenciales de Varadkar figuran los ministros Simon Harris (Educación), Simon Coveney (Comercio) y Helen McEntee (Justicia).
Leo Varadkar nació en 1979, de un padre indio, médico, y de una madre irlandesa, enfermera. En 2003 completó sus estudios de medicina.
Su primer mandato como primer ministro estuvo marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el inicio de la pandemia del covid.
Su actuación fue considerada como eficaz al aplicar el primer confinamiento, uno de los más estrictos de Europa. Estuvo trabajando como médico una vez por semana mientras permanecía al frente del país.
Destacó también su labor para encontrar en 2019 un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el Brexit, el llamado "protocolo de Irlanda del Norte", para evitar restablecer una frontera en la isla. Con información de AFP.
mcc