Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Cúcuta, Colombia. – El presidente de Colombia , Iván Duque , advirtió hoy en Bogotá ante el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó , y el vicepresidente de Estados Unidos , Mike Pence , que la crisis política, socioeconómica e institucional venezolana tampoco es un conflicto entre la guerra o la paz.
“No estamos ante un dilema entre guerra y paz”, dijo Duque, flanqueado por Guaidó y Pence en el Palacio de Nariño , sede de la Presidencia de Colombia . “El dilema es entre la continuación de la tiranía (de Nicolás Maduro) y de la barbarie o el camino de la democracia y las libertades para un pueblo sufrido”, alegó el mandatario colombiano .
En un encuentro tripartito en torno a una reunión del Grupo de Lima, una instancia política y diplomática regional de 14 gobiernos americanos creada en 2017 en Perú para darle seguimiento a la crisis venezolana, Duque aseveró que “hoy estamos viendo como los países del mundo están rodeando” a Guaidó con un “gran respaldo de la comunidad internacional”.
“El deber moral es restablecer el orden constitucional, la democracia, las libertades en Venezuela”, proclamó, al destacar que está demostrado que por “el cerco diplomático que se ha empleado” en torno a Maduro por países de América, Europa y Asia, entre otros, “hay una clara conexión por ayudar a Venezuela”.
“Lo que vimos este fin de semana es reprochable. Que un dictador intente por todos los medios, con barbarie, evitar que llegue la ayuda humanitaria para rescatar a su pueblo, eso es un crimen de lesa humanidad”, acusó, en referencia a la decisión del presidente Maduro de impedir el sábado anterior el ingreso a Venezuela de cargamentos con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.
En este contexto, el Grupo de Lima inició esta mañana en Bogotá una cita de cancilleres y delegados de sus 14 integrantes en una nueva gestión internacional con apoyo de EU presionar por la salida del poder de Maduro, luego del fracaso el sábado anterior del operativo internacional para enviar medicamentos, equipos e insumos médicos y alimentos por tierra de Colombia a Venezuela.
Maduro desplegó tropas policiales, militares y paramilitares para bloquear, a sangre y fuego, la entrada de la asistencia humanitaria a un país sumido desde hace más de cinco años en un desabasto generalizados de medicinas, alimentos y artículos básicos de subsistencia.
La cita ampliada del Grupo, al que Venezuela entró el pasado 4 de febrero en Canadá, fue convocada por Duque, en una reunión a la que también acuden los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales.
Reconocido por cerca de medio centenar de países de América, Europa, Asia y Oceanía, Guaidó ingresó por vías clandestinas el viernes pasado a Colombia por el nororiental departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y cuya capital, Cúcuta, es base de la operación de ayuda humanitaria.
Guaidó viajó ayer de Cúcuta a Bogotá en un nuevo desafío a Maduro, desconocido desde el 10 de enero anterior como presidente por medio centenar de países de cuatro continentes que adujeron que se reeligió en 2018 en comicios ilegítimos. Tras asumir el 5 de enero pasado la presidencia de la Asamblea Nacional, Guaidó catalogó a Maduro como usurpador de la presidencia y el 23 de enero juró como interino, al amparo de la Constitución de Venezuela.
El Grupo de Lima, formado en un inicio por México, Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Brasil, Guyana y Santa Lucía, anunció el 4 de enero el desconocimiento de Maduro. México se desligó y adujo que viola el principio de no injerencia en asuntos internos de los estados.
El Grupo emitirá hoy una declaración final, según el programa oficial.