Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El Instituto Naval de Estados Unidos difundió el momento en que una flotilla de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un narcosubmarino en aguas internacionales del Pacífico que transportaba cerca 7.7 toneladas de cocaína.
El video que fue difundido a través de Twitter muestra a miembros de la Guardia Costera alcanzar el submarino donde se escucha a uno de los oficiales gritar "¡alto a su barco!", mientras uno de ellos aborda el sumergible de un salto y le da golpes a la escotilla.
Posteriormente, otro de los agentes se suma a dicha acción y aparece un hombre quien levanta sus manos en lo que parece una señal de rendición.
Pese a que el video fue dado a conocer recientemente por Instituto Naval, los hechos ocurrieron el 18 de junio del 2019, en donde la Guardia Costera aumentó su presencia Naval en el Océano Pacífico Oriental y la Cuenca del Caribe, que son conocidas zonas de tránsito de drogas fuera de América Central y del Sur, como parte de su Estrategia para el hemisferio occidental.
Tras estos hechos, cinco personas fueron puestas a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Lee también: Policía australiana acusa de narcotráfico a tres personas vinculadas con cártel mexicano
Por su parte, el primer contramaestre Jhon Masson explicó para Fox News que los semi-submarinos suelen ser utilizados por los contrabandistas para traficar drogas en el mar abierto.
“Se mueven bastante rápido y representan una rápida evolución de las naves que son inherentemente peligrosas. Nosotros mitigamos los riesgos tal y como podemos, pero esta operación demuestra la dedicación de los tripulantes para mantener las drogas ilícitas fuera de nuestras calles”, indicó.
Esta detención forma parte de una operación que duró aproximadamente un mes y en cuyo transcurso la Guardia Costera logró incautar 17.6 toneladas de cocaína y 423 kilos de marihuana, que suman un valor estimado de 569 millones de dólares.
Esta grabación atrajo la atención no solo de los medios de comunicación, sino del exvicepresidente de la administración de Trump, Mike Pence, quién felicitó en un evento en San Diego, California, a la Guardia Costera por estas incautaciones.
El video fue publicado como parte de la presentación de resultados de 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica. * Con información de BBC
Lee también: Fentanilo; viaje a una cocina del cártel de Sinaloa