Mientras el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, no descartó este domingo la posibilidad de que el gobierno imponga más restricciones en Inglaterra antes de Navidad para frenar la propagación del Covid-19 , se difundió una fotografía del primer ministro británico, Boris Johnson , en una reunión con hasta 17 empleados cuando el país estaba en confinamiento, en 2020.
The Guardian compartió la imagen en la que se ve al premier, con vino y queso, junto a su esposa y los trabajadores en el jardín de Downing Street durante la época de cierre de actividades por el coronavirus .
Un portavoz de Johnson dijo que el personal de Downing Street estaba trabajando en el jardín por la tarde y por la noche: “El 15 de mayo de 2020, el primer ministro celebró una serie de reuniones a lo largo de la tarde, que incluyeron brevemente con el entonces secretario de salud y atención y su equipo en el jardín después de una conferencia de prensa". "El primer ministro fue a su residencia después de las 7 de la tarde".
Sin embargo, de acuerdo con The Guardian, el panorama plantea interrogantes sobre esa afirmación. Las botellas de vino están a la vista, hay una falta de distanciamiento social y al menos 19 personas están reunidas en grupos en la terraza y el césped de Downing Street.
Lee también:
Variante ómicron se está "propagando a la velocidad de un rayo" en Europa
En ese momento, indicó el medio, la cantidad de personas en los hogares se limitaba a dos personas, que sólo podían reunirse al aire libre y a una distancia de al menos 2 metros. En los lugares de trabajo, la orden decía que las reuniones en persona sólo deberían tener lugar si "es absolutamente necesario".
The Guardian y The Independent informaron anteriormente que Johnson estuvo presente durante 15 minutos en la reunión luego de una conferencia de prensa sobre el Covid el 15 de mayo de 2020.
"Bofetada al público" del premier
Angela Rayner, la líder adjunta del Partido Laborista, describió la imagen como "una bofetada al público británico". Agregó: "El primer ministro nos muestra constantemente que no tiene en cuenta las reglas que establece para el resto".
La semana pasada ha sido descrita como la peor del mandato del primer ministro, con una gran rebelión de los parlamentarios conservadores por las regulaciones del Covid seguida de una derrota histórica en unas elecciones y la sorprendente salida del ministro del Brexit, David Frost.
No descartan otras medidas
Javid, ministro británico de Sanidad, declaró a la BBC: "Estamos evaluando la situación, que es muy volátil. Hemos visto que hay mucho que aún no sabemos de esta variante ómicron ".
"La realidad es que hay mucha incertidumbre", por lo que "es el momento de ser más cauteloso", dijo el titular de Sanidad, después de que el Reino Unido registrase ayer, según las últimas cifras oficiales, 90 mil 418 nuevos casos, casi el doble que hace una semana.
"Sabemos que esto se extiende rápidamente. Sabemos ahora que, en Londres, es 80% de las infecciones (y) en Inglaterra es de alrededor 60%", indicó.
El gobierno impuso recientemente la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, así como presentar un pase Covid , que demuestre que una persona está vacunada o tiene test negativo, para entrar en grandes eventos.
Sin embargo, los científicos consideran que el gobierno debe dar un paso más y fijar más restricciones en Inglaterra, como lo han hecho otras regiones británicas, que piden limitar los contactos sociales a miembros de tres hogares distintos o el cierre de discotecas a partir de finales de este diciembre.
agv