Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
Policías que no pasen examen de confianza serán reubicados solo si acreditan prueba toxicológica: Rubén Rocha Moya
Al finalizar una visita a Honduras , la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que Venezuela es uno de los problemas que más inquietan al gobierno del presidente Donald Trump, porque “se ha convertido en dictadura ”.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la diplomática afirmó: “Una de las problemáticas que más nos preocupa en los Estados Unidos es Venezuela. Hemos visto cómo una democracia exitosa se ha convertido en una dictadura”.
Haley realiza un gira de dos días por los países de Centroamérica la cual inició este lunes en Honduras y terminará en Guatemala el próximo jueves.
En otra parte de sus actividades en Tegucigalpa , y siempre sobre Venezuela, la embajadora aseveró tras dialogar con Hernández que seguirá trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) “para ver que más se puede hacer”.
Haley, quien discutió con las autoridades hondureñas sobre asuntos como corrupción, narcotráfico y migración, agradeció al presidente a nombre de Trump por el combate a las maras o pandillas juveniles, que tienen presencia en más de 35 estados de Estados Unidos .
Hernández, cuestionado en su país por los resultados de unos comicios presidenciales del 26 de noviembre anterior que le permitieron reelegirse, abrieron una aguda crisis electoral y fueron considerados como fraudulentos por las fuerzas opositoras políticas, aseguró que Honduras velará “por la democracia en cualquier país”.
A pesar de las prohibiciones constitucionales, el mandatario hondureño, quien asumió un primer periodo en enero de 2014, logró reelegirse para un nuevo gobierno que asumió a finales de enero pasado.
El conflicto electoral todavía persiste, pero Hernández alegó que las elecciones fueron honestas y libres y rechazó las acusaciones de abusos policiales y militares; organizaciones no estatales hondureñas aseguraron esta semana que hubo 38 muertos.
En este panorama, Hernández alabó una resolución que la OEA dictó el pasado viernes en Washington, para solicitar a Maduro que posponga las elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas para el próximo 22 de abril, y presente un nuevo calendario electoral con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble con participación de las fuerzas políticas opositoras.
Hernández felicitó a la OEA por la resolución sobre Venezuela, donde Maduro se inscribió formalmente hoy ante el Consejo Nacional Electoral como candidato a la presidencia, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconfirmó que se abstendrá de participar en la consulta por falta de garantías de transparencia electoral.
Sectores políticos opositores hondureños lamentaron en las últimas semanas que exista una doble moral de Estados Unidos y otros gobiernos americanos con respecto a lo que ocurrió en Honduras, con una elección que la OEA catalogó como fraudulenta e irregular y pidió que fuera repetida, y con lo que está sucediendo en Venezuela.
Sumida desde hace varios años en una crisis socioeconómica, institucional y política por los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas, en el poder desde 1999 con un proyecto socialista, y las agrupaciones antichavistas anticomunistas, Venezuela afronta el más grave conflicto del siglo XXI y uno de los más severos de su historia.
lsm