Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Seúl/ Washington.— Corea del Norte tildó este sábado de “provocación” lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a su reciente lanzamiento de misiles, asegurando que tiene derecho a la autodefensa y advirtiendo a Washington de posibles consecuencias si persisten estos comentarios.
“Semejantes comentarios del presidente de EU son una violación del derecho de nuestro estado a la autodefensa y una provocación”, dijo en un comunicado publicado por la agencia KCNA el mariscal Ri Pyong-chol, una de las principales figuras del régimen. Tras la prueba, Biden advirtió que “habrá una respuesta si eligen una escalada”, a lo que Ri respondió diciendo que “si EU continúa con sus comentarios inconscientes sin pensar en las consecuencias, podría enfrentarse a algo que no es bueno”.
Ri, uno de los cinco miembros del presidium del politburó norcoreano, aseguró que las palabras de Biden revelan su “profunda hostilidad hacia la República Popular Democrática de Corea”. Miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una reunión para examinar los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte.
Invita a cumbre del clima
Mientras, Biden invitó a una cumbre virtual contra el cambio climático a 40 líderes mundiales, entre los que figuran los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
Según la Casa Blanca, a la reunión, que se celebrará el 22 y 23 de abril, han sido invitados los líderes de 17 países que son responsables de 80% de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo. El objetivo es invitar a otros países a formular sus propios compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, indicó la Casa Blanca.