Caracas.— Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y opositores reanudarán hoy en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo mientras la oposición se presenta “cuesta arriba”.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, tras acusar al presidente Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, al tiempo que éste exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

(...) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (...) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, dijo la Plataforma Unitaria en un comunicado.

Pero analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Maduro ceda. La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, que mantiene un embargo petrolero sobre Caracas, en tanto la región latinoamericana experimenta un viraje a la izquierda. “Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los vzlanos [sic], y elecciones libres y justas”, afirmó en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América. Una fuente vinculada al proceso dijo a la AFP que las delegaciones sostendrán una primera “jornada de trabajo” el viernes por la tarde y que aún no hay consenso sobre los próximos comicios y sus condiciones.

“Sólo apoyamos”: Ebrard

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que “nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones”. Diplomáticos noruegos volverán a guiar el diálogo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.