Anchorage.— Las primeras conversaciones entre el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y China fueron “duras”, pero “constructivas”, dijeron ambas partes en medio de crecientes tensiones entre las dos superpotencias mundiales.

La cita de alto nivel comenzó el jueves con acusaciones mutuas de acciones perturbadoras para la estabilidad mundial, en el primer encuentro entre delegados de ambos países desde la llegada al poder de Biden el 20 de enero. Pero después de tres rondas de conversaciones en la gélida Anchorage, Alaska, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las superpotencias rivales encontraron áreas donde sus intereses se superponen.

Dijo que EU fue franco con respecto a sus preocupaciones sobre la actitud de Beijing hacia Hong Kong y Taiwán y su accionar en el ciberespacio. “Pero también pudimos tener una conversación muy sincera durante estas muchas horas sobre una agenda en expansión”, afirmó Blinken. “Sobre Irán, sobre Corea del Norte. Sobre Afganistán y el clima, nuestros intereses se cruzan”.

El más alto responsable del Partido Comunista de China para la diplomacia, Yang Jiechi, se fue sin hablar con los reporteros, pero luego consideró “constructivas” las conversaciones, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó que si cada parte respeta los intereses y las preocupaciones de la otra el diálogo entre los dos países “siempre estaría abierto”, consignó Xinhua. Pero Wang, dijo, “dejó en claro a la parte estadounidense que la soberanía y la integridad territorial son cuestiones importantes de principio”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses