Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
El recién nombrado presidente cubano , Miguel Díaz-Canel , y su antecesor, Raúl Castro , presiden hoy en la célebre Plaza de la Revolución de La Habana el desfile por el Día del Trabajo , en el que participan miles de personas.
La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, comenzó a las 7.30 hora local (13.30 GMT) para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño, aunque los asistentes comenzaron a congregarse en los puntos de concentración desde horas antes.
Para Díaz-Canel es el primer Día del Trabajo al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba , tras su nombramiento en sustitución del menor de los Castro el pasado 19 de abril.
Grandes carteles y pancartas cubren algunos de los principales edificios de la plaza, como la Biblioteca Nacional , donde una enorme lona muestra fotografías de los próceres patrios Carlos Manuel de Céspedes y José Martí , junto a otras dos imágenes del fallecido expresidente y líder de la Revolución , Fidel Castro .
Antes del inicio del desfile tomó la palabra, como es tradición, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba ( CTC , sindicato único), Ulises Guilarte, quien definió el concurrido acto como "una nueva demostración de apoyo" a la Revolución y sus dirigentes.
Guilarte subrayó el respaldo de los trabajadores a la actualización del modelo económico y social de la isla impulsado durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro y condenó el "orden económico internacional injusto, desigual y excluyente donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúan impactando en el mundo del trabajo".
A diferencia de Fidel Castro , quien solía pronunciar uno de sus célebres discursos en esta efeméride, su hermano Raúl prefirió en la última década ceder el protagonismo a los líderes sindicales del país, una decisión que Díaz-Canel ha mantenido en su primer Día del Trabajo como presidente.
Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolongará durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema "Unidad, Compromiso y Victoria".
Además del acto central, en el resto de la isla los cubanos también han salido a la calle por el Primero de Mayo, con desfiles en las principales ciudades, como la oriental Santiago de Cuba, con el segundo acto más concurrido, o la central Villa Clara, donde cobra protagonismo la figura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara , que está enterrado allí.
ae