El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y características de nuestro país, la cual se distingue por estar llena de colores, sabores y aromas.
Se trata de un día muy especial y lleno de mucho significado ya que honramos y conmemoramos a nuestros seres queridos fallecidos al poner un altar lleno de sus comidas y objetos favoritos, como una manera de recordarlos y sentir que aún siguen con nosotros.
Sin embargo, México no es el único país que celebra a la muerte. En otras naciones, también la honran a través de diferentes celebraciones, fiestas y rituales con el mismo objetivo: recordar a los seres queridos que ya han trascendido de este plano.
Lee también Agua, incienso, velas... ¿Cuál es su significado en la ofrenda de Día de Muertos?
Estos son algunos otros lugares en diferentes latitudes que también conmemoran, muy a su estilo y dependiendo de su cultura y tradiciones.
El 8 de noviembre se conmemora el Día de los Cráneos en Bolivia. De acuerdo con antiguas tradiciones andinas, se creía que cada ser humano posee siete almas, y al fallecer, estas almas se dispersan en distintos lugares. Sin embargo, una de estas almas permanece en el cráneo del difunto y tiene la capacidad de visitar a los vivos en sus sueños para protegerlos.
Durante esta fecha, se adornan los cráneos con gorros de lana andina, sombreros o flores, y se llevan a una capilla para recibir bendiciones por parte del párroco. Además, es costumbre presentarles ofrendas como flores, alimentos, cigarrillos, hojas de coca y bebidas alcohólicas, convirtiéndose en los invitados de honor durante la celebración en el hogar.
En esta isla africana, el pueblo magache realiza una celebración única para honrar a sus difuntos: la Famadihana. Cada siete años, los habitantes de esta región llevan a cabo un ritual en el que los muertos son sacados de sus tumbas. Estas ceremonias funerarias, que se realizan entre junio y octubre, se convierten en auténticas fiestas llenas de música y festines.
Durante estas festividades, los restos de los difuntos son exhumados y se les viste con nuevas prendas de seda en una emotiva ceremonia. La celebración está impregnada de alegría y culmina con bailes junto a los fallecidos antes de que sean devueltos a sus tumbas.
En el país asiático, existe una festividad llamada “Ching Ming” que conmemora la muerte y el encuentro de las almas de los difuntos con los vivos, y tiene lugar en el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar, generalmente coincidiendo con el 15 de agosto.
Según la creencia popular, durante ese período, los espíritus errantes deambulan por las calles en busca de consuelo y alimento, por lo que se les ofrecen ofrendas y se llenan altares con fotografías y objetos que pertenecieron a los difuntos. También se encienden velas e incienso, e incluso se quema dinero en su honor. Frente a estos altares, los vivos se arrodillan y conversan con los espíritus, compartiéndoles sus vivencias del último año.
La celebración se extiende durante 15 días, durante los cuales se llevan a cabo diversos rituales. Sin embargo, el momento más especial es la última noche, cuando se colocan numerosas lámparas de agua llamadas “hedeng” en las calles, lagos y estanques. Estas lámparas iluminan el camino de regreso de los espíritus, ya que se cree que el agua es un elemento familiar para ellos y se asemeja a las tinieblas por las que se desplazan en el inframundo.
Lee también Día de Muertos 2024: ¿Cuándo se pide calaverita en México?
La Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas, tiene sus raíces en antiguas tradiciones celtas y cristianas que los inmigrantes europeos llevaron consigo al continente americano. Esta festividad se celebra el 31 de octubre, y en esta fecha tanto niños como adultos se visten con atuendos de terror.
Las actividades típicas de Halloween en Estados Unidos incluyen el famoso “dulce o truco” para obtener dulces, las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.
Halloween o Noche de Brujas es una de las fiestas más importantes en dicho país pues tiene un trasfondo religioso muy importante, pues se refiere al día en que regresan los muertos de ultratumba.
En Guatemala, la festividad de Todos los Santos es una celebración cristiana que honra a todos los difuntos que reposan en la presencia de Dios.
Al igual que México, en esta tradición del país centroamericano se ponen altares, visitas a los cementerios para dejar flores, limpiar las tumbas y ofrecer oraciones en memoria de los seres queridos.
Sin embargo, uno de los rituales más llamativos de este país es el lanzamiento de barriles gigantes. Este singular festival, originario de la localidad de Santiago Sacatepéquez y celebrado el 1 y 2 de noviembre, consiste en arrojar barriles al aire desde una colina cercana a los cementerios.
Lee también Halloween, Día de Muertos y el multiverso del terror; Centroamérica revela sus espantos
Durante este evento, se evalúan tanto el diseño de los barriles, en los que grupos de amigos y vecinos han trabajado durante meses, como el tiempo que permanecen en el aire.
Desde el año 100 D.C se realiza en Irlanda una celebración llamada “Samhain”, la cual dio el origen al Halloween actual. El “Samhain” significa final de la cosecha y se sigue llevando a cabo el 31 de octubre, pues era el momento en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno.
Entre los platillos típicos en Halloween está un dulce llamado BarmBrack, dentro de esta golosina se esconde un anillo y una pajita. Cuenta la leyenda que si encuentras el anillo, te casarás pronto. Si encuentras la pajita, tendrás un próspero año.
La bebida tradicional en estas festividades se llama Lamb’s woows y está hecha de manzanas asadas con leche o cerveza.
La festividad milenaria de Halloween se celebra en Inglaterra, al igual que en Estados Unidos el 31 de octubre. La también llamada “Noche de Todas las Almas” mezcla dos fiestas tradicionales de antaño, el festival de “Samhain” y el “Pomona Day”
Para festejar, los ingleses preparan platillos como el “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de juego de arándonos, manzana, naranja y uva. Los ingleses acostumbran adornar sus casas con figuras y monstruos espeluznantes.
En esta isla caribeña, el 2 de noviembre se festeja el “Fet Gede” o “Día de Todas las Almas”. Las calles de Puerto Príncipe se atestan de gente vestida de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados, y se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan, cacahuates o maíz.
En este país asiático se celebra el “Phi Ta Khon”, que consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacer bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
desa/mgm