Greenfield, Iowa. Varias personas murieron el martes y al menos una docena resultaron heridas cuando un poderoso tornado arrasó una pequeña ciudad de Iowa, esculpiendo un paisaje desolador de casas y negocios destruidos, árboles destrozados, coches aplastados y escombros esparcidos por todas partes.
El tornado destruyó gran parte de Greenfield, una localidad de unos 2 mil habitantes situada a unos 88.5 kilómetros (55 millas) al suroeste de Des Moines, durante una jornada en la que se registraron múltiples tornados, granizo gigante y lluvias torrenciales en varios estados.
"Tenemos víctimas mortales confirmadas", dijo el sargento Alex Dinkla, de la Patrulla Estatal de Iowa, en una rueda de prensa el martes por la noche. Dijo que las autoridades aún estaban determinando el número total, pero pensaban que habían contabilizado a todos los residentes de la ciudad.
Lee también: Asamblea Nacional de Vietnam elige a To Lam como nuevo presidente del país
Dinkla dijo que había al menos una docena de heridos en medio de la devastación generalizada en Greenfield, incluso en el pequeño hospital de la comunidad. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otras instalaciones en ciudades cercanas.
Tras la tormenta, algunas zonas de Greenfield parecían devastadas. Montones de madera rota, ramas, piezas de coches y otros escombros cubrían los solares donde antes había casas. Los coches yacían destrozados y doblados, mientras que las casas dañadas se recortaban contra el cielo gris y nublado. Los árboles apenas tenían ramas ni hojas. Los vecinos se ayudaban unos a otros a rescatar muebles y otras pertenencias de los montones de escombros o de las casas que apenas quedaban en pie.
Rogue Paxton dijo que se refugió en el sótano de su casa cuando pasó la tormenta. Dijo a WOI-TV que pensó que la casa estaba perdida, pero que su familia tuvo suerte.
Lee también: Niño de 9 años salva a sus padres después de que un fuerte tornado arrojara su auto en Oklahoma
"Pero todos los demás no tanto, como mi hermano Cody, su casa acaba de ser arrasada", dijo Paxton. "Entonces ves a toda esta gente aquí ayudándose unos a otros. ... Todo va a ir bien porque nos tenemos los unos a los otros, pero va a ser muy, muy duro. Es un desastre".
Se registraron varios tornados en todo el estado, y al parecer uno de ellos derribó varias turbinas eólicas de 76 metros de altura en el suroeste de Iowa. Algunas de las turbinas se incendiaron, lanzando columnas de humo al aire, y siguieron ardiendo horas después.
Un video tomado por KCCI, filial de CNN, muestra la destructiva trayectoria del tornado que arrasó Greenfield. En las imágenes pueden verse casas diezmadas y estructuras aplastadas, montones de escombros, coches dañados e innumerables árboles derribados.
"Básicamente no queda nada", declaró el martes a la CNN Clel Baudler, ex representante del estado de Iowa que vive a 800 metros de Greenfield. "Pasó justo por Greenfield"