Una joven de 26 años fue arrestada y acusada de asesinato, en Texas, por supuestamente practicarse un " aborto autoinducido ".
La policía del condado de Starr en la frontera entre Texas y México detuvo el jueves a Lizelle Herrera, quien permanece bajo la custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Starr con una fianza fijada en 500 mil dólares .
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Lizelle fue capturada "por el cargo de asesinato después de que Herrera causó en ese momento y en ese lugar, intencionalmente y con conocimiento de causa, la muerte de una persona por aborto autoinducido".
The Monitor indicó que el caso sigue bajo investigación y Texas Public radio citó a Frontera Fund, un fondo de asistencia para el aborto con sede en el Valle del Río Grande, que planeó una protesta para este sábado por la mañana frente a la cárcel del condado de Starr.
En Twitter, la organización llamó a presentarse "en apoyo de Lizelle Herrera, quien está siendo acusada injustamente de asesinato ".
“Lo que se alega es que ella estaba en el hospital y tuvo un aborto espontáneo y divulgó cierta información al personal del hospital, quien luego la denunció a la policía”, declaró Rockie González, fundador y presidente de la junta directiva de Frontera Fund.
Explicó a Texas Public Radio que “esta es una historia en desarrollo y aún no conocemos todos los detalles que rodean este trágico evento, lo que sí sabemos es que criminalizar las elecciones de las personas embarazadas o los resultados del embarazo, lo que ha hecho el estado de Texas, quita la autonomía de las personas sobre sí mismos. y los deja sin opciones seguras cuando eligen no ser padres”.
En septiembre, la Corte Suprema de EU se negó a bloquear una ley del estado de Texas que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo.
La norma faculta a los ciudadanos particulares a demandar a cualquiera que realice un aborto o "ayuda y es cómplice" de un procedimiento.
En diciembre, la Corte envió una nueva señal a la derecha religiosa: durante el examen de una ley de Misisipi (sur), que reducía el plazo legal para el aborto a 15 semanas, algunos jueces plantearon abiertamente la posibilidad de revocar la sentencia "Roe v. Wade".
"Esperamos que la Corte Suprema reconozca pronto que cada estado tiene derecho a aprobar leyes para proteger a los niños por nacer y a sus madres", comentó entonces Sue Liebel, integrante de la asociación antiaborto SBA List.
Lee también: Oklahoma aprueba ley que prohíbe casi en su totalidad el aborto; contempla penas de hasta 10 años de cárcel
Tomando nota de esta probable marcha atrás, los legisladores locales antiabortistas han presentado 519 medidas restrictivas desde principios de año, según el Instituto Guttmacher.
Algunas de ellas son particularmente radicales.
El Instituto Guttmacher señala que los proyectos de ley centradas en el punto de los plazos legales para poder autorizar una interrupción de embarazo (Florida, Arizona, West Virginia) o los abortos médicos (Dakota del Sur, Wyoming, Kentucky) avanzan rápidamente.
Varios estados han copiado a su vez la ley de Texas, que incita a los ciudadanos a denunciar a médicos o clínicas que realizan abortos más allá de las seis semanas de gestación a cambio de miles de dólares de "compensación".
Lee también: ¿Por qué Lauren Handy, activista antiaborto, tenía cinco fetos humanos en su casa?
cg/vare