Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Caracas.—El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, muy cercano al líder Juan Guaidó, fue detenido ayer por cargos de terrorismo y traición a la patria, informó la fiscalía del país.
El fiscal general, Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a “su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”.
Guevara, diputado del Parlamento liderado por Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad.
El exdirigente estudiantil, de 35 años, publicó en redes sociales desde el interior de su auto cuando fue interceptado por supuestos efectivos de seguridad.
“Pa’lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo en una transmisión en vivo.
El gobierno ha vinculado a Guevara con los enfrentamientos violentos que se vivieron en Caracas la semana pasada, especialmente en la barriada Cota 905.
“Quieren disfrazarse de demócratas y dialogantes, pero se alían con delincuentes”, aseguró Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara.
Por su parte, Guaidó tachó el arresto como un secuestro. Además, dijo haber sido “secuestrado momentáneamente” por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.
El despacho del líder opositor publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban su vehículo y trataban de abrir las puertas. Afuera del edificio había un grupo de presuntos funcionarios con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional, constató la AFP.
“Interceptaron nuestro vehículo (...) Entraron a nuestra residencia sin ningún tipo de orden (...) apuntando con armas largas”, acusó Guaidó.