Río de Janeiro.— El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido ayer aquí, acusado de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de corrupción Lava Jato y de integrar una organización que desvió dinero público al extranjero.

“De acuerdo con las investigaciones... el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero”, señaló una nota de la fiscalía general sobre la operación apodada Boca de Lobo.

El gobernador fue detenido en la residencia oficial, Palacio Laranjeiras, y prestó declaraciones durante más de tres horas en la sede de la Policía Federal (PF).

Escoltado por agentes policiales y sin esposas, Pezao, de 63 años, fue trasladado luego a una prisión de la Policía Militar en Niterói, región metropolitana de Río, donde permanecerá recluido en una sala especial, sin rejas ni otras características de una celda común.

El mandatario es acusado de recibir sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobernador de su aliado Sergio Cabral, quien está preso por cargos de corrupción. Los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador, afirma la fiscalía.

Pezao habría recibido de empresas y proveedores contratados por el gobierno de Río de Janeiro una mensualidad de unos 40 mil dólares al cambio actual, además de un bono por unos 263 mil dólares, dijo el delator. Aún de acuerdo con la fiscalía, la organización del gobernador envió remesas de grandes cuantías al exterior, desviando dinero público.

Bolton se reúne con Bolsonaro. John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en Río de Janeiro con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en un encuentro que buscaba acercar a los dos países más grandes del hemisferio Occidental, cuyos líderes son cercanos ideológicamente.

Según Bolsonaro, como parte de la conversación se discutieron medidas para hacer frente a la crisis en Venezuela.

“Tenemos que buscar soluciones para Venezuela. Hay que tomar medidas”, afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió a la prensa tras la reunión con Bolton.

“Haremos lo posible por [resolver la crisis por] las vías legales y pacíficas porque sentimos el reflejo de la dictadura instalada en Venezuela”, agregó el presidente electo de Brasil al referirse a la fuga hacia las naciones vecinas de millones de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses