Un ex diplomático canadiense ha sido detenido cuando estaba de visita en Beijing, dijo el martes una persona familiarizada con el tema.

Michael Kovrig

fue detenido el lunes en la noche en Beijing cuando realizaba una de sus acostumbradas visitas a la ciudad, según la fuente quien habló a condición de no ser identificada por falta de autorización para discutir el tema públicamente.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que un ciudadano del país fue detenido en China y que el Gobierno de Ottawa está en contacto con las autoridades de Pekín.

"Tenemos información de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en directo contacto con diplomáticos y representantes chinos. Es un asunto que nos tomamos muy seriamente", declaró Trudeau en Ottawa.

La detención ocurre poco después de que China le advirtió a Canadá que habría consecuencias por su detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei , en el aeropuerto de Vancouver.

El periódico The Globe and Mail en Toronto y la difusora Canadian Broadcasting Corp. habían reportado previamente la detención de Kovrig y también citaron fuentes anónimas.

La agrupación “The International Crisis Group” había informado poco antes que su asesor de temas del norte de Asia había sido detenido. Kovrig, quien estaba basado en Hong Kong, había ayudado a organizar la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau a China en el 2016.

La “The International Crisis Group”, cuya sede está en Bruselas, emitió un comunicado asegurando que estaba haciendo todo a su alcance para conseguir información sobre el paradero de Kovrig y para lograr su pronta libertad.

El grupo añadió que Kovrig ha sido uno de sus expertos de tiempo completo desde febrero de 2017. En su sitio web se indica que Kovrig había trabajado antes como un diplomático canadiense en Beijing y Hong Kong , y en las Naciones Unidas.

El ex líder canadiense del Partido Liberal Bob Rae dijo que no es claro el motivo de la detención. “Se llama represión y represalia”, tuiteó Rae.

Jorge Guajardo, ex embajador de México en China, dijo que Canadá debe tomar una acción drástica.

“Yo estaría convocando en casa a todo el corporativo consular canadiense en China para capacitación. Si significa que mientras tanto no pueden emitir visas, sin duda los chinos comprenderían. Son tiempos especiales”, tuiteó.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses