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San Diego .- Un ciudadano malayo que fue contratista de la Defensa de Estados Unidos fue detenido en Venezuela tras huir antes de su sentencia de condena, informaron las autoridades. Leonard Glenn Francis , apodado “ Fat Leonard ”, orquestó uno de los mayores escándalos de soborno en la historia militar de Estados Unidos.
La búsqueda internacional de Francis terminó con su arresto por parte de las autoridades venezolanas el martes por la mañana en el aeropuerto de Caracas, cuando estaba a punto de abordar un avión hacia otro país, precisó el miércoles el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos.
Francis había viajado a Venezuela desde México con una escala en Cuba, detalló el director general de Interpol Venezuela, Carlos Garate Rondon , en un comunicado publicado en Instagram. Francis se dirigía a Rusia y fue arrestado en el principal aeropuerto internacional de Caracas, agregó la agencia.
El arresto se produjo en la víspera de su sentencia de condena, programada en un tribunal federal en California, por un plan de sobornos que duró más de una década e involucró a decenas de oficiales de la Armada de Estados Unidos.
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No hubo información inmediata sobre cuándo podría ser extraditado a la Unión Americana .
Francis estaba bajo arresto domiciliario en San Diego cuando cortó y se retiró una tobillera con geolocalizador el 4 de septiembre, antes de escapar. Diez agencias estadounidenses buscaron a Francis y las autoridades emitieron una recompensa de 40 mil dólares a cambio de su arresto.
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Las autoridades estadounidenses también emitieron una notificación roja, mediante la cual se solicita a las fuerzas del orden público de todo el mundo que arresten provisionalmente a alguien con posibilidad de extradición. Malasia y Singapur tienen acuerdos de extradición con Estados Unidos.
Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer servicios de prostitución, hoteles de lujo, habanos, comidas gourmet y más de 500 mil dólares en sobornos a funcionarios de la Armada y otros con tal de ayudar a su empresa de servicio a barcos Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA, con sede en Singapur. Los fiscales dijeron que la compañía le cobró a la Armada por lo menos 35 millones de dólares por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico.
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