Más Información
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Leópolis, Ucrania. Un alto cargo del Ministerio de Defensa de Ucrania ha sido detenido en relación con un presunta trama corrupta vinculada a compras de munición para las Fuerzas Armadas por valor de mil 500 millones de grivnas (unos 36 millones de euros).
Según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a última hora del viernes, la operación se produjo en cooperación con el propio Ministerio de Defensa.
El sospechoso, cuya identidad no se ha revelado y que dirigía uno de los principales departamentos del Ministerio, fue detenido en Kiev, donde fueron registrados su residencia y su lugar de trabajo.
Lee también: EU sancionará a bancos que apoyen a Rusia en la guerra con Ucrania
De acuerdo con la investigación del SBU, el funcionario firmó un contrato hace un año para la compra de un cargamento de proyectiles de artillería, pero los fondos en cuestión no fueron transferidos a la cuenta del proveedor, una empresa extranjera sin especificar.
Más tarde, la recién creada Oficina de Adquisición del Ministerio cerró un contrato más ventajoso para adquirir los mismos proyectiles directamente del productor.
Sin embargo, el sospechoso presuntamente ignoró este contrato y extendió los acuerdos anteriores con la empresa intermediaria, a la que transfirió a continuación mil 500 millones de grivnas, un pago 30% superior al coste del suministro de la munición sin intermediarios.
El acusado se enfrenta a una posible pena de prisión de hasta 15 años, mientras que el Ministerio de Defensa "está tomando medidas" para devolver la suma presuntamente defraudada al presupuesto del Estado.
Todo apunta a que el caso está relacionado con la compañía polaca Alfa, con la que según destaparon este verano medios ucranianos el Ministerio de Defensa cerró varios contratos para el suministro de armamento y munición a lo largo de 2022.
Lee también: La contraofensiva ucraniana, “en un punto muerto”
Según los medios esta empresa no cumplió con los pedidos en su totalidad, pero siguió recibiendo encargos del Ministerio, de modo que a principios de 2023 ya debía a Ucrania 3 mil 500 millones de grivnas (84 millones de euros) que Kiev está tratando en parte de recuperar a través de procedimientos de arbitraje internacionales.
En enero de este año ya estalló un escándalo en relación a las adquisiciones del Ejército ucraniano, tras trascender que aparentemente se estaban "inflando" contratos para el suministro de alimentos y prendas a las tropas.
Uno de los viceministros de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, dimitió a raíz del caso y en noviembre fue declarado sopechoso de haber defraudado casi mil millones de grivnas (24 millones de euros).
Oleksí Réznikov, a cargo del Ministerio cuando se desarrollaron estas presuntas tramas fraudulentas, fue reemplazado por el presidente Volodímir Zelensky por Rustem Umérov el pasado 6 de septiembre.
mcc