Mundo

Detienen en Los Ángeles a miembros de iglesia filipina que estafaba migrantes

Varios miembros de la iglesia con sede en Filipinas, Reino de Jesucristo, fueron arrestados, acusados de fraude y tráfico humano; por décadas, engañaron seguidores para recaudar fondos y organizar matrimonios falsos para ciertos migrantes

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/01/2020 |14:27
AP
Pendiente este autorVer perfil

Los Ángeles

.- Agentes federales allanaron el miércoles una iglesia en Los Ángeles como parte de una investigación de tráfico de personas que llevó a la detención de tres líderes de la congregación, en lo que los fiscales dijeron que era un plan de décadas para engañar a los seguidores para recaudar fondos y organizar matrimonios falsos para que algunos migrantes pudieran obtener la residencia legal en Estados Unidos .

El líder local de la iglesia con sede en Filipinas, Reino de Jesucristo, fue arrestado por cargos de fraude migratorio en el operativo, junto con un empleado que confiscaba los pasaportes de las víctimas y otro que manejaba las finanzas, informó la secretaría de Justicia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Empleados que lograron huir del templo dijeron al FBI que los líderes los enviaban a diversas partes de Estados Unidos para trabajar durante muchas horas recaudando donaciones para el brazo caritativo del grupo y que se les golpeaba o acosaba sicológicamente si no recaudaban la cuota diaria exigida, de acuerdo con una declaración jurada presentada para fundamentar los cargos. Algunos relataron que se vieron obligados a vivir en vehículos en paradas de camioneros.

Los investigadores documentaron 82 matrimonios falsos en un lapso de 20 años entre los principales recaudadores de fondos y miembros de la Iglesia que eran ciudadanos estadounidenses. El FBI detectó que 20 millones de dólares recaudados entre 2014 y mediados de 2019 fueron enviados a la iglesia en Filipinas .

“La mayoría de estos fondos parecen derivar del pedir dinero en la calle”, dijo en la declaración jurada la agente especial del FBI Anne Wetzel. “Nada o muy poco de ese dinero al parecer fue a los niños pobres o a los necesitados”.

Además de allanar el complejo de la iglesia en la zona Van Nuys de Los Ángeles , los agentes registraron otras localidades en Los Ángeles y dos en Hawai .

Nadie respondió por el momento a las llamadas a la iglesia para obtener su reacción.

agv

Te recomendamos