Autoridades de Honduras detuvieron a cuatro iraníes cuando supuestamente iban en tránsito a Estados Unidos, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán, informó este jueves el presidente Juan Orlando Hernández.
Hernández dio a conocer el arresto acompañado del secretario interino de Seguridad estadounidense, Chad Wolf , quien llegó el miércoles a Honduras para impulsar el inicio de la vigencia de un acuerdo migratorio entre los dos países.
"He informado al secretario Wolf que ayer (miércoles) nuestro equipo especializado de migración y también fuerzas especiales de la policía en el sur de Honduras, detuvieron a cuatro ciudadanos iraníes pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño", anunció Hernández.
Añadió que los cuatro detenidos fueron trasladados a Tegucigalpa "para precisar una investigación mucho más profunda" sobre sus intenciones.
También lee: ¿Quiénes son los aliados de la República Islámica de Irán en Medio Oriente?
América Central es zona de paso para migrantes procedentes África, Asia y el Caribe , quienes llegan por vía aérea a países suramericanos, donde emprenden la travesía hacia Estados Unidos.
Hernández ha dicho que unos 70 mil migrantes extranjeros cruzan por Honduras cada año.
El nuevo acuerdo entre Washington y Tegucigalpa consiste en que los migrantes en tránsito deben permanecer en Honduras mientras solicitan asilo en Estados Unidos.
También lee: Trump asegura que entraron en vigor las nuevas sanciones contra Irán
Estados Unidos firmó acuerdos similares con Guatemala y El Salvador para impedir que los migrantes permanezcan en su territorio mientras tramitan su solicitud de asilo.
Wolf elogió a Hernández por "sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública", que permitió a la captura de los iraníes, y destacó "la generosidad de Honduras (...) para implementar el acuerdo de asilo".
Hernández también se solidarizó con Estados Unidos por los ataques de Irán contra sus bases en Irak, en el marco del conflicto entre Washington y Teherán.
El presidente hondureño anunció que, junto a Guatemala, trabaja para declarar a la organización islámica Hezbolá "como organización terrorista, para que sienta la presión del mundo".