El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, que conspiró para derrocar en 2020 al presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue detenido el martes en Nueva York tras ser acusado de tráfico de armas, según fuentes judiciales.
Exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense conocidas como "boinas verdes", Goudreau, de 48 años, está acusado de intentar llevar a cabo, junto con la venezolana residente en Colombia Yacsy Alexandra Álvarez, una "incursión armada" en Venezuela para derrocar a Maduro.
Un tribunal de Tampa, Florida, los acusa de violar las leyes estadounidense de control de armas y de exportar armas de guerra del tipo AR, dispositivos de visión nocturna y láser, sin las pertinentes licencias de exportación.
Lee también Maduro pide al Tribunal Supremo de Venezuela que realice peritaje de resultados electorales
Tras una orden de arresto emitida el pasado 17 de julio por dicho tribunal, Goudreau fue detenido en Nueva York el 30 de julio por la policía federal (FBI) y se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, según documentos judiciales.
La llamada Operación Gedeón en la que participó Goudreau tenía el objetivo de invadir Venezuela por mar desde Colombia para derrocar a Maduro.
Ocho "mercenarios", como los denominan las autoridades venezolanas, murieron en enfrentamientos con militares y otros 29 fueron condenados por la justicia de Venezuela, en mayo pasado, a entre 21 y 30 años de cárcel.
Dos estadounidenses condenados a 20 años por este caso, Luke Denman y Airan Berry, fueron excarcelados y entregados a su país en el intercambio de prisioneros que llevó a la liberación del colombiano Alex Saab, contratista del gobierno acusado de "testaferro" de Maduro.
sg/mcc