Dos colaboradores de Juan Guaidó fueron detenidos este jueves en Caracas cuando el líder opositor debía presentarse en la Fiscalía en una investigación por " intento de golpe de Estado " y " magnicidio ", denunció su oficina de prensa.
Demóstenes Quijada
y Maury Carrero fueron arrestados en la madrugada, en sus hogares, por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ( DGCIM ), según la oficina de comunicación de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.
"Con esta nueva arremetida de la dictadura, ya son diez los miembros del equipo" de Guaidó "que han sido secuestrados por las fuerzas de seguridad. Cinco de ellos en las últimas 72 horas", señaló la oficina en Twitter.
Ni el gobierno de Nicolás Maduro ni autoridades policiales y militares han confirmado las detenciones.
También lee:
Unos 30 funcionarios "vestidos de negro, encapuchados y con armas largas" llevaron a cabo el operativo contra Quijada, expresó a su vez el representante de Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado, quien acusó a los agentes de "desvalijar la vivienda y decomisar de forma arbitraria" dos vehículos de la familia.
Una acción similar se llevó a cabo contra Carrero, de acuerdo con la diputada opositora Delsa Solórzano.
Las detenciones coinciden con una citación de Guaidó en el Ministerio Público para este jueves.
La citación, según el fiscal general Tarek William Saab , se basa en la incautación de armas de fuego en Colombia que presuntamente estaban siendo enviadas a Venezuela en un complot que preveía asesinar a Maduro y otros altos funcionarios.
También lee:
Guaidó fue implicado en el supuesto plan por Clíver Alcalá Cordones , militar retirado cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) que rompió con Maduro.
El dirigente opositor descartó asistir. "No tiene mucho sentido, cuando (Saab) ni siquiera tiene funciones", dijo en una entrevista con el canal web EVTV, con base en Miami.
Guaidó desconoce a Saab, designado por la Asamblea Constituyente 100% oficialista que en la práctica tomó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela.
El líder legislativo es blanco de diversos procesos judiciales.
También lee:
Estados Unidos, que el miércoles lanzó una vasta operación antidrogas en el Caribe después de acusar a Maduro de " narcoterrorismo ", ha dicho que arrestar a Guaidó sería "el último error" del gobierno chavista.
asgs