Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
El líder de la secta Iglesia Apostólica de Johane Masowe, Ishmael Chokurongerwa, fue detenido anoche por la Policía de Zimbabue y se encuentra en prisión preventiva, acusado de violar y dejar embarazadas a cinco niñas y de asesinar a una de ellas, informó la Fiscalía este miércoles a EFE.
El 12 de noviembre de 2023, Chokurongerwa, de 54 años, presuntamente causó la muerte de la menor Hazel Chikunhure al "intentar interrumpir su embarazo", después de haberla violado, y "enterró su cuerpo en secreto" en su granja "con la ayuda de dos colaboradores que se encuentran en libertad", declaró a EFE la portavoz de la Fiscalía Nacional de Zimbabue, Angeline Munyeriwa.
Además del delito de asesinato, el líder de la secta, en prisión preventiva hasta el 7 de mayo, se enfrenta a otros cargos por haber violado y dejado embarazadas a cinco niñas entre 2018 y 2024; por enterrar a personas sin orden de inhumación y por obligar a realizar trabajos forzados a 250 menores.
Lee también: Dan prisión preventiva a estadounidense acusado de abuso sexual de una menor en Medellín
La Policía de Zimbabue empezó el 5 de abril el proceso de exhumación de cuerpos enterrados en Lily Farm, la granja del líder de la secta, donde las autoridades calculan que hay dieciséis tumbas, incluida la de la menor Chikunhure.
Así lo confirmó a EFE el portavoz de la Policía, Paul Nyathi, quien precisó que la primera persona exhumada es una mujer.
Previamente, la Policía había desenterrado el cadáver de un varón con la ayuda de los familiares del fallecido.
El Tribunal Superior de Harare, capital de Zimbabue, había concedido el pasado sábado la libertad bajo fianza a Chokurongerwa, tras pasar casi dos meses en prisión preventiva, por obligar a realizar trabajos forzados a unos 250 menores en su granja en el norte del país.
Lee también: Detienen a un colombo-australiano acusado de abusar de un menor de 12 años en Medellín
La corte dictaminó que no existía "ningún riesgo de interferencia con los testigos", por lo que otorgó a Chokurongerwa la libertad condicional previo pago de 1 mil dólares (unos 935 euros), aunque le prohibió "celebrar reuniones religiosas" hasta que se resuelva el juicio.
La Policía detuvo al líder y a otros siete miembros de la secta el pasado 12 de marzo, tras establecer que 246 de los 251 niños menores de 18 años hallados en la granja no tenían certificados de nacimiento y estaban siendo utilizados para realizar actividades físicas en beneficio de la secta.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Nyabira, que pertenece a la provincia de Mashonalandia Occidental (norte), a algo más de treinta kilómetros de Harare.
La Iglesia Apostólica de Johane Masowe tiene cientos de seguidores en Zimbabue y no permite leer la Biblia.
Tampoco admite que se acepten empleos fuera de la comunidad o acudir al hospital, además de imponer la poligamia y permitir el matrimonio temprano de niñas, según detalló a EFE la Policía.
kicp