Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Un total de 55 empresarios fueron detenidos en Chile bajo la acusación de haber organizado una red para evadir impuestos por unos 270 millones de dólares, en el mayor fraude tributario jamás descubierto en el país, según informaron las autoridades este viernes.
La organización defraudó al Estado en los últimos años a través de la emisión de facturas falsas.
"Es el fraude fiscal más grande de la historia" nacional, aseguró Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), en una conferencia de prensa.
Los empresarios deberán responder por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos, como cabecillas de este esquema de producción de facturas falsas, detalló por su parte la fiscalía en un mensaje a los medios.
En el marco de la operación contra esta red, la policía allanó el jueves 90 domicilios en 10 de las 16 regiones de Chile.
Lee también "Debo bajar de peso": la reacción de Donald Trump al ver su ilustración en la Corte
La investigación empezó en 2016, cuando el SII detectó que un grupo de medianas empresas emitió documentos tributarios falsos para evadir impuestos.
No se ha entregado detalles sobre las identidades de los acusados ni las compañías involucradas, pero el SII afirmó que se trata de "medianas empresas".
Entre ellas figura una que exportaba "celulares usados que no estaban en buen estado para obtener devolución del IVA", agregó Freyhoffer.
Chile se vio sacudido en 2015 por el llamado "Caso Penta", que involucró a uno de los grupos económicos más importantes del país y destapó una arraigada práctica ilegal de financiamiento de la política, por medio del uso de unas 1 mil facturas o boletas por servicios no prestados.
De esta manera, las empresas lograban rebajar impuestos e influir sobre los legisladores.
Lee también Mujer desnuda ataca a pasajeros en aeropuerto de Chile y se vuelve viral
mcc