Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
Tras 48 horas en huelga de hambre, Monreal recibe a activista María Luisa Luévano; exige debate de reducción de la jornada laboral
Madrid.— La Policía española detuvo ayer a tres jóvenes de entre 20 y 25 años residentes en la ciudad de La Coruña (Galicia, noroeste) como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de un joven, de 24 años, en la madrugada del pasado sábado, en un supuesto crimen homófobo, cuya investigación sigue abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos.
Lina, una amiga y compañera de estudios de la víctima, contó que se encontraba junto a Samuel Luiz la madrugada del sábado, cuando comenzaron las agresiones, y afirmó que él recibió insultos vinculados a su condición homosexual.
Según contó Lina a La Voz de Galicia, cerca de las tres de la mañana salió del pub Andén, en los bajos de Playa Club, a fumar un cigarrillo al paseo marítimo, frente a Riazor, junto a Samuel. Luego, contactaron a una tercera amiga, Vanesa, por videollamada. Durante la comunicación, los jóvenes filmaron el lugar para hacer partícipe a Vanesa, y de fondo apareció una pareja que caminaba por ahí. “El chico se dirigió a nosotros a gritos diciéndonos que dejásemos de grabarlos”, contó Lina, y continuó: “Intentamos explicarle que estaba confundido, que estábamos haciendo una videollamada y enseñándole a una amiga la zona”. La joven declaró que Vanesa, del otro lado de la pantalla, intentó explicar a la pareja lo sucedido. Pero “el chico era de esos que quieren pelea y nos tocó a nosotros”.
Lina sostuvo que el joven se dirigió directo hacia Luiz para atacarlo y que le dijo: “O paras de grabar o te mato, maricón”. De inmediato, comenzaron los golpes hacia el auxiliar de enfermería, los cuales su amiga sostuvo haber intentado frenar, como también la pareja del agresor y otro joven que apareció.
Mareado, Luiz le pidió a Lina que volviera al pub para buscar su teléfono, pero cuando regresó su amigo no estaba y advirtió que un grupo de jóvenes corría en dirección a una plaza cercana. “Escuché que alguien gritaba maricón de mierda”, aseguró. Cuando llegó al lugar, la joven encontró a su amigo en el piso, ya inconsciente, y el agresor había desaparecido.
Cuando Luiz fue atendido por los servicios de emergencia presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza que precisaron la intervención del personal sanitario durante dos horas para tratar de reanimarlo, aunque finalmente falleció en el centro hospitalario al que fue conducido.
La muerte de Samuel disparó las protestas en España ante la posibilidad de que se tratara de un asesinato homófobo, pero las autoridades siguen intentado esclarecer los motivos de este terrible suceso. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, dijo Fernando Grande-Marlaska, ministro del Inteiror, que recordó que la Policía, junto con la Fiscalía y el Juzgado analizan todas las circunstancias.
*Con información de La Nación. GDA