Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Frankfurt
.- Un hombre de 40 años del país africano Eritrea , identificado como Ahabte A. , mató el lunes a un niño al lanzarlo contra las vías de un tren de alta velocidad en Frankfurt, Alemania. El menor falleció de inmediato y el autor del ataque corrió entre la gente, pero finalmente fue detenido.
Este inhumano suceso continúa siendo motivo de investigaciones. El hombre no solo empujó al niño, sino también a la madre del menor, de 40 años. La mujer logró apartarse del paso del tren y se salvó.
Los testigos indicaron que Ahabte A. también intentó empujar a una tercera persona: una mujer de 78 años, según detalla El País.
Luego de este inexplicable hecho, la gente fue tras el atacante, el cual corrió entre la multitud, hasta que autoridades alemanas lo arrestaron.
El migrante ejemplar
El eritreo es padre de tres hijos. Llegó a Suiza en 2006 y, luego de dos años, obtuvo asilo. Contradictoriamente a lo ocurrido, en su momento fue considerado "un ejemplo de integración" , según informó la policía de Berlín en una conferencia de prensa.
Según detalla la agencia DW, Ahabte A. también fue considerado un asilado "modelo". Incluso, apareció en alguna publicación bajo estos auspiciosos términos.
El atacante tenía un permiso de varios años para vivir en Suiza . Tenía trabajo en Zurich y aparentemente no tenía complicaciones.
Toda su reputación cambió cuando atacó a su esposa para luego encerrarla junto a sus tres hijos de 1, 3 y 4 años. También amenazó con un cuchillo a su vecina. Estos sucesos fueron reportados el 25 de julio. Las autoridades de Suiza lo buscaban para detenerlo.
¿Qué ha dicho hasta el momento el atacante?
Ahabte A.
solo ha aclarado a los investigadores que tomó un tren de Basel ( Suiza ) a Frankfurt ( Alemania ) hace unos días. Hasta el momento no hay información sobre su motivación para cometer el ataque.
Nadja Niesen,
portavoz de la fiscalía de Frankfurt , dijo que es posible que el atacante tenga una enfermedad mental. Detalló a AP que le realizarán una serie de evaluaciones psiquiátricas.
Autoridades de Suiza le dijeron a la prensa que el eritreo ha recibido tratamiento psiquiátrico este año.
Foto: AFP
La reacción de la ultraderecha alemana
Este asesinato ha tenido una repercusión en la política de Alemania . Según AFP , la ultraderecha viene utilizando este caso, y otro similar de hace 15 días cuyo sospechoso es un serbio, para criticar la política migratoria de Angela Merkel.
Las críticas también indican que el eritreo no fue controlado en su ingreso a Alemania , a pesar de tener una orden de búsqueda por parte del país vecino de Suiza .
Alice Weidel
, colíder de Alternativa por Alemania ( AfD ), de la extrema derecha, fue crítico en Twitter. “¿Qué más tiene que pasar? Protejan a los ciudadanos de nuestro país, en lugar de la política ilimitada de acogida”, indicó.
El País
publicó una nota donde indica que el ataque "ha servido a los ultras de excusa para exacerbar la xenofobia y extender la sombra de sospecha sobre todos los extranjeros".
El medio español también indicó que Alemania ha acogido desde 2015 a más de un millón de refugiados, "convertidos en el principal enemigo de la extrema derecha, tercera fuerza política en el Parlamento".
Por su parte, el ministro del Interior de Alemania , Horst Seehofer , aseguró que el asesinato de Frankfurt , los obligan a pensar en mejorar las medidas de seguridad.
Mencionó que sería oportuno aumentar la presencia policial y la cantidad de cámaras en lugares públicos, agregando que el gobierno debe hacer todo lo "humanamente posible" para resguardar la seguridad.
Con información de El País.
agv