Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
Asunción. Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 fueron detectados en Paraguay, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país suramericano.
La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a "casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas".
Los tres positivos corresponden a "jóvenes con promedio de 18 años" que proceden de Cancún (México), en palabras de Irala, quien confirmó que cuentan con el esquema completo de vacunación.
Además, indicó que hay otras 46 muestras "sospechosas" que están siendo analizadas.
La experta mostró su "preocupación" por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.
Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante "es mucho más contagiosa" y que el bajo nivel de vacunación en la población "preocupa" a las autoridades.
"No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación", indicó Borba, quien comentó que "a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación".
El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que "hay disponibilidad de vacunas" y que se han reducido "el intervalo mínimo" entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.
Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465 mil 338 casos y 16 mil 601 decesos por Covid-19.
Paraguay afronta una nueva ola de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.
Frente a las nuevas variantes, el país suramericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de "alta prioridad" sin dosis o con el esquema incompleto.
Solo 40.3% de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y 2.4% recibió además una dosis de refuerzo.