Ciudad de Guatemala.— El fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien había denunciado falta de apoyo en su gestión, fue destituido ayer por su jefa, la fiscal general, quien le retiró la confianza. Se “ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad [FECI]”, indicó el Ministerio Público (Fiscalía General) en un comunicado.
En el documento se aseguró que la “institucionalidad” de la fiscalía ha sido objeto de “constantes abusos y frecuentes atropellos”, y que se ha tratado de “menoscabar” el “trabajo, integridad y dignidad” de la fiscal general, María Consuelo Porras.
La funcionaria fue blanco de críticas, tras acusaciones de falta de apoyo a la labor de Sandoval en la FECI. El pasado 6 de julio, en una entrevista con la AFP, Sandoval denunció hostigamiento a su trabajo y falta de apoyo desde el gobierno, en la antesala de una visita que realizó al país la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
El trabajo de Sandoval, como parte de la lucha anticorrupción en Centroamérica, fue uno de los temas que Harris abordó. Anunció un grupo de trabajo para apoyar la labor de la FECI. El asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, tuiteó: “No sé a qué está jugando @MPguatemala Fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el Estado de derecho”.