El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, reconoció ayer el patriotismo de los 900 dreamers que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos y confió en que la actual legislatura aprobará una reforma migratoria integral.
McCain, republicano de Arizona y uno de los conservadores que votó a favor de la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado en 2013, afirmó que existen las condiciones políticas en Washington para aprobarla de manera bipartidista.
“Lo hicimos una vez en el Congreso, lo podemos hacer nuevamente de manera bipartidista”, dijo a CNN, en momentos en que la Casa Blanca y los demócratas lograron un acuerdo para extender temporalmente el techo de la deuda nacional.
La reforma migratoria aprobada por el Senado en 2013 incluyó una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, un plan de trabajadores temporales y un componente de seguridad fronteriza. Sin embargo, la iniciativa de ley no fue considerada por la Cámara de Representantes debido a la oposición de su mayoría republicana.
McCain dijo que el Congreso tiene la responsabilidad de codificar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), en forma tal que abra una vía para la ciudadanía a los 800 mil jóvenes que participan en el programa desde 2012.
El presidente Donald Trump anunció la semana pasada el inicio de un proceso gradual para la terminación de DACA, a más tardar en los próximos dos años, aunque expresó su interés en que el Congreso tome acción en el tema. McCain sugirió que las protecciones legales a los dreamers deben incluirse como parte de una reforma migratoria más amplia que considere el legislativo de EU, similar a la que fue probada en 2013.
McCain reconoció particularmente el patriotismo de los 900 dreamers que participan en las Fuerzas Armadas de EU bajo el programa especial MAVNI (Acceso Militar Vital para el Interés Nacional) administrado por el Pentágono y en el que han participado más de 10 mil jóvenes desde 2009.
“¿Le vamos a decir a un joven que está sirviendo en Afganistán o Irak regrésate al país [de donde viniste]? No vamos hacer eso a quienes están sirviendo con el uniforme”, aseguró.
En tanto, al menos 4 mil personas se manifestaron ayer frente a la Torre Trump, en Nueva York, a fin de mostrar su solidaridad con los dreamers, por la eliminación del DACA. Coreando consignas como “educación, no deportación”, “somos personas, no somos ilegales” y “queremos democracia, no supremacía blanca”.
Inmigrantes y simpatizantes, entre los que destacaban miles de estadounidenses anglosajones y afroamericanos, marcharon con carteles donde denunciaban las políticas que consideran racistas y fascistas del presidente Trump.