Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
En 24 horas, Gabinete de Seguridad detiene a 19 personas en diferentes acciones; aseguran armas de fuego y drogas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, subrayó hoy que el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá es "un día histórico" y afirmó que los tres países reconocen que debe ser "actualizado".
"Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial" , dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington .
Lighthizer, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que "el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado".
"No deber ser solo retocado", afirmó el funcionario estadounidense.
Lighthizer indicó, además, que con esta renegociación el presidente estadounidense, Donald Trump, "está cumpliendo" con una de sus promesas de campaña.
Trump ha calificado el TLCAN , en vigor desde 1994, como un "desastre" y prometió cerrarlo si no se lograba uno mejor para los intereses de su país.
Para el mandatario estadounidense, que ha defendido una agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial, el pacto es responsable de la pérdida de miles de empleos en el país y de la deslocalización de empresas.
Lighthizer remarcó que la reducción del déficit comercial, especialmente con México, será una de las "prioridades" del Gobierno estadounidense para alcanzar un nuevo TLCAN .
La primera ronda de conversaciones se celebrará hasta el domingo, 20 de agosto.
lsm