Beijing.— El bloqueo sobre la urbe china de casi 12 millones de habitantes empieza a quedar atrás: ayer, miles de ciudadanos pudieron utilizar nuevamente los servicios de transporte público, como parte de la estrategia del gobierno para retomar el funcionamiento. El Metro volvió a llenarse de personas que tomaron ese móvil.

Los comercios reabrían ayer en la ciudad china que fue el epicentro del brote de l coronavirus, aunque todavía escaseaban los clientes. Las autoridades han empezado a levantar las restricciones impuestas contra el virus, las cuales mantuvieron a decenas de millones de personas en sus casas durante dos meses.

“Estoy tan emocionada que quiero llorar”, dijo una mujer en el centro comercial peatonal de Chuhe Hanjie. La mujer que sólo se identificó por el nombre en inglés Kat, dijo ser maestra en la ciudad oriental de Nanjing. Estaba visitando a su familia en Wuhan cuando el gobierno aisló la ciudad a finales de enero para frenar la propagación del virus.

Entre 70% y 80% de las tiendas abrieron, aunque muchas impusieron límites al número de personas que podían aceptar al mismo tiempo. Los tenderos colocaron dispensadores de desinfectante de manos y comprobaban la temperatura corporal de los clientes para descartar que tuvieran fiebre.

El servicio de autobús y Metro de Wuhan se reanudó, suavizando unas normas que cortaron el acceso a la ciudad de 11 millones de personas el 23 de enero. La estación de tren reabrió el sábado, llevando a miles de personas al núcleo de manufactura y transportes de China central.

“Tras dos meses atrapada en casa, quiero saltar”, dijo Kat, dando saltos de emoción. “Quiero hacer compras de venganza”.

El gobierno aseguró que cuenta con menos de 2 mil 500 casos activos. Aun así, el acceso a la ciudad de Wuhan fue restringido moderadamente, con controles que permitieron ingresar a personas que no fueran extranjeros, según la prensa local.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses