Washington.— El despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México iniciado en abril pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría costarle al gobierno más de 200 millones de dólares para finales de este año, según un análisis publicado ayer por el diario The Washington Post.
El dato se dio a conocer al mismo tiempo que una evaluación de estrategas militares, según la cual, se prevé que sólo 20% de los 7 mil migrantes centroamericanos (unos mil 500) que viajan a través de México en las caravanas que el presidente Trump describe como “una invasión” llegará a la frontera de EU.
Considerando que Trump quiere enviar hasta 15 mil efectivos a la frontera sur, ello significaría que habría cinco por cada migrante. Los datos están incluidos en un informe no clasificado de un sector del Comando Norte de EU, y que fue obtenido y publicado por Newsweek.
De acuerdo con la revista, que habló con cuatro fuentes enteradas de la operación Patriota Leal, que implica el despliegue de los miles de efectivos para impedir el paso de los migrantes, esta decisión de Trump tomó a estrategas por sorpresa, con algunos señalando que es un desperdicio de recursos e insinuando que se trata de una acción políticamente motivada, por la cercanía de las elecciones de medio término, que tendrán lugar este martes.
La evaluación también indica que los estrategas militares están preocupados por la presencia de “milicias armadas no reguladas” en donde operarán las tropas. Gente de grupos como los Minutemen mantienen la convocatoria a trasladarse a la frontera para contener a los migrantes.
Al mismo tiempo, el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, habló del costo que este despliegue podría tener y que ascendería a más de 200 millones si los militares siguen en la frontera para finales de año, e incluso aumentar “significativamente” si la misión se extiende durante 2019.
La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716 mil millones de dólares, pero puede desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca gastos. EU ya tiene desplegados en la frontera a unos 2 mil 100 agentes de la Guardia Nacional y ha gastado 103 millones de dólares en mantenerlos desde el comienzo de su misión en abril pasado, hasta finales de septiembre, según datos del Pentágono.
Mantener ahí a esos reservistas hasta septiembre de 2019, algo autorizado por el Departamento de Defensa, costará cerca de 308 millones de dólares, según esa agencia. Si el número de militares en activo en la frontera se elevara a 8 mil, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fuera de 15 mil, la factura ascendería hasta a 110 millones, de acuerdo con el independiente Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias. Sumados a los más de 150 millones que costaría tener en la frontera a los reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura superaría los 200 millones.
Trump aseguró ayer en un mitin que 300 de los migrantes que van en caravana son “muy malos”, datos que dijo haber recibido de las autoridades mexicanas. “Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas”, añadió, aludiendo a las que efectivos han colocado en zonas de Texas.