Los Ángeles.— La policía se desplegó ayer en varios campus de Estados Unidos tras su entrada la víspera en universidades de Los Ángeles y Nueva York, donde hubo al menos 300 detenidos en la Universidad de Columbia, principal escenario de las protestas estudiantiles contra la intervención de Israel en la Franja de Gaza.
Docenas de vehículos policiales se encontraban el el campus de la Universidad de California, en Los Ángeles, después de violentos enfrentamientos cuando un grupo de detractores atacó un campamento de estudiantes propalestinos. En Nueva York, la Universidad de Columbia amaneció bajo fuerte protección policial tras el violento desalojo el martes por la noche de los manifestantes propalestinos atrincherados en un edificio y el desmantelamiento de un campamento en los jardines del centro.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el saldo del desalojo en la Universidad de Columbia y sus alrededores fue de unos 300 detenidos, al tiempo que insistió en que entre los manifestantes propalestinos había infiltradas personas “ajenas al campus” y denunció lo que llamó intento de “radicalizar” a los jóvenes estadounidenses.
Mientras, un nuevo campamento fue erigido en el campus de la Universidad Fordham de Nueva York, según imágenes publicadas en redes sociales. La presencia de la policía antimotines en los campus han dejado perplejos a muchos estudiantes.
En Nueva York algunos estudiantes lamentaron la “brutalidad y agresividad” policial. Además de Columbia y la UCLA, la policía también desalojó la Universidad de Wisconsin en Madison y detuvo a varios manifestantes, según imágenes de televisión. En la Universidad de Arizona, la policía dijo haber utilizado “munición químicas irritantes” para dispersar “una reunión ilegal”.
También ayer varios miembros republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes visitaron la Universidad George Washington.