Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Se espera que miles de personas presenten sus respetos a la difunta jueza liberal Ruth Bader Ginsburg , cuyos restos reposarán el miércoles y jueves en el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos .
El presidente Donald Trump ofrecerá sus respetos en persona el jueves en el tribunal, informó la Casa Blanca. Trump ha dicho que Ginsburg fue una “mujer asombrosa” que llevó “una vida asombrosa”.
Aunque el tribunal está cerrado al público debido a la pandemia de coronavirus, excolegas, familiares, amigos cercanos y el público tendrán la oportunidad rendir homenaje a la segunda mujer en servir en el máximo tribunal.
El féretro llegó al palacio de justicia el miércoles por la mañana, escoltado por asistentes que llevaban máscaras negras y que se colocaron en fila en las gradas que dan a la entrada del edificio.
Ginsburg descansará durante dos días en el tribunal donde sirvió durante 27 años.
Tras una ceremonia privada en el Gran Salón de la corte, el féretro será llevado a las gradas en la entrada para que la ciudadanía puede rendir sus respetos acatando las normas de distanciamiento necesarias debido a la pandemia de coronavirus. El féretro será exhibido el miércoles de 11 a.m. a 10 p.m., y el jueves de 9 a.m. a 10 p.m.
Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años, se había convertido en un ícono popular para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres ante la ley y era el reclamo de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood.
Lee más:
La magistrada fue colocada en la base de la Corte donde descansó el ataúd del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 1865, delante de un retrato al óleo de ella.
EFE
"Hoy nos despedimos de una heroína estadounidense", dijo la rabina Lauren Holtzblatt después de pronunciar en hebreo el kadish, una breve oración funeraria.
La pandemia marcará todos los homenajes, a los que sólo se podrá acceder con invitación para evitar aglomeraciones, en un momento en que la pandemia deja más de 200 mil fallecidos en Estados Unidos.
Desde su muerte el viernes, la gente ha dejado flores, notas, carteles y todo tipo de parafernalia fuera de la corte en homenaje a la jueza. Los trabajadores del tribunal retiraron los artículos y limpiaron la explanada y la acera antes de la ceremonia del miércoles.
Para el viernes, el ataúd de Ginsburg estará en el Capitolio, la primera mujer en hacerlo y solo el segundo magistrado de la Corte Suprema después de William Howard Taft. Rosa Parks ha sido la única mujer civil cuyos restos se han postrado en el Capitolio.
Lee más:
Ginsburg será enterrada junto a su esposo, Martin, en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington la próxima semana. Martin Ginsburg murió en 2010. Le sobreviven un hijo y una hija, cuatro nietos, dos nietos y un bisnieto.
La muerte de Ginsburg por cáncer a los 87 años ha agregado otra capa a un año electoral ya caótico. Trump y los republicanos del Senado siguen adelante con sus planes de tener un nuevo juez quizás antes de las elecciones del 3 de noviembre.
AP
Pugan por cubrir su vacante
La pugna por la vacante -en un momento en el que cinco de los nueve magistrados de la Corte son conservadores - desencadenó un enfrentamiento entre los republicanos que defienden que es el gobierno actual y el Senado controlado por el oficialismo quien debe nombrar a la reemplazante y los demócratas que quieren esperar hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.
Los comicios se prevén reñidos. Trump y su rival demócrata, Joe Biden , están codo a codo en las encuestas en estados claves para llegar a la Casa Blanca.
Trump anunciará el sábado a la reemplazante de Ginsburg, un puesto vitalicio para el cual está contemplando varias opciones, como la magistrada conservadora Bárbara Lagoa, una jueza de Miami de origen cubano.
El anuncio desatará una batalla política que se prevé llena de crispación para lograr la designación en el Senado en un tiempo récord.
Pese a que los demócratas no tienen ninguna vía para impedir el procedimiento -que anclaría la mayoría conservadora en el tribunal en 6 contra 3- sí han denunciado un "abuso de poder".
lsm