Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El senador estadounidense Bob Menéndez, quien dejará el Comité de Relaciones Exteriores, fue acusado de corrupción, la segunda causa contra el demócrata en menos de 10 años, anunció el viernes el fiscal federal de Nueva York.
Según el fiscal Damian Williams, el influyente senador aceptó "cientos de miles de dólares" en sobornos de tres habitantes de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para que usara "su poder e influencia para proteger y enriquecer a estos empresarios y apoyar al gobierno egipcio". Su esposa Nadine Menéndez también fue acusada por este supuesto delito.
Menéndez ya ha tenido problemas con la justicia federal: fue acusado de corrupción en 2015, pero su juicio, casi terminado en 2017, fue cancelado por falta de un veredicto unánime de los miembros del jurado.
Al año siguiente, el Departamento de Justicia (bajo la presidencia del republicano Donald Trump) pidió a un juez que retirara todos los cargos de corrupción contra Menéndez, quien había sido acusado de utilizar su posición para promover los intereses de un rico amigo oftalmólogo, empresario y donante de Florida, Salomon Melgen, a cambio de obsequios y de financiamiento de campaña.
Lee también Acusan de soborno al senador Bob Menéndez y su esposa en EU
Los detalles del caso pasado
En el caso anterior de Menéndez se le acusó de aceptar la lujosa hospitalidad de un médico estafador de Medicare que le pidió al senador que le ayudara a conseguir visas para su grupo de amantes jóvenes; intervenir en una auditoría que le habría impedido estafar a los contribuyentes; y para evitar que la Patrulla Fronteriza y de Aduanas interrumpa su actividad secundaria de inspección de carga en los puertos de la República Dominicana, recordó el The New York Post.
Menéndez fue acusado en 2015 junto con Melgen, un oculista casado de Palm Beach que supuestamente le había dado al senador acceso a un estilo de vida lujoso a cambio de hacerle favores.
Se conocieron por primera vez en 2006, cuando Menéndez ingresó al Senado y Melgen se convirtió en un megadonante, aportando 751 mil dólares sólo en su campaña de reelección de 2012.
Pero, dijeron los fiscales, Melgen logró que Menéndez usara el poder de su cargo en su nombre, particularmente para obtener visas para seis novias extranjeras que Melgen quería traer a Estados Unidos.
Acusaron al senador de enviar a su personal para conseguir una visa para Juliana Lopes Leite, una actriz brasileña que posó desnuda en la portada de la revista "Sexy", y le pidió a un asistente que enviara un correo electrónico a un alto funcionario del Departamento de Estado para darle "consideración especial" a su solicitud.
Lopes Leite llegó a declarar que la primera vez que se enteró de la intervención de Menéndez fue después de leer la acusación federal en su contra. Según el New York Post, le otorgaron una visa para regresar a Estados Unidos un día después de que interviniera la oficina del senador Menéndez.
La acusación dice que Menéndez sabía que Leite era una de las amantes de Melgen cuando aceptó ayudarla con su solicitud de visa y ordenó a su asesor que escribiera una carta a favor de la mujer al Departamento de Estado, indicó entonces el medio.
Menéndez también fue acusado de intervenir para ayudar a la ucraniana Svitlana Buchyk.
AP registró en 2017 que Buchyk, descrita en la acusación como actriz y modelo, testificó que cenó en Miami con Melgen y Menéndez y que Melgen había bromeado diciendo que Menéndez era “el tipo” que había obtenido su visa. Pero durante el contrainterrogatorio de la defensa, añadió que también había recibido por separado una visa de estudiante, una visa de trabajo y una tarjeta verde y que “nada tiene que ver con el senador, nada”.
Y, alegaron los federales, ordenó a un miembro del personal que "llamara al embajador lo antes posible" para revertir la denegación de visa a una modelo dominicana de 22 años.
A cambio, dijeron los fiscales, recordó el New York Post, el senador fue recompensado con vuelos en los dos aviones privados de Melgen y vacaciones en la villa del médico en el resort Caso de Campo en La Romana, República Dominicana.
Cuando fue juzgado, Menéndez estaba en una fotografía que mostraba a su entonces amante Gwendolyn Beck cenando con él, Melgen y la esposa de Melgen; al mismo tiempo, alegaron los fiscales, mientras el senador le decía a su personal que ayudara a Melgen a traer amantes más jóvenes que su propia hija.
Además, Menéndez supuestamente intentó impedir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos donara equipos de vigilancia de contenedores a la República Dominicana, lo que habría amenazado el “contrato extranjero multimillonario de Melgen para proporcionar servicios exclusivos de inspección de carga en puertos dominicanos”, según la acusación. Melgen también buscó la ayuda del senador para mantener su fraude al Medicare.
Incluso antes de ser senador, Menéndez estuvo durante mucho tiempo manchado por acusaciones de corrupción.
Durante su primera candidatura al Senado en 2006, el entonces Fiscal General de Nueva Jersey, Chris Christie, citó registros relacionados con una organización sin fines de lucro que había pagado a Menéndez más de 300 mil dólares para "alquilar" un espacio en una casa que poseía en Union City a cambio, supuestamente, para obtener ayuda para obtener millones en subvenciones federales.
Menéndez negó las acusaciones y cuestionó el momento de las citaciones, calificándolas de una campaña de difamación política orquestada por sus enemigos. Ganó cómodamente sus elecciones, recordó el New York Post.